Lee este artículo en:

Reducción de los niveles de proteína como estrategia para reducir el impacto ambiental de la producción porcina

La reducción del impacto medioambiental derivado de la producción porcina es posible mediante una adecuada y ajustada satisfacción de los requerimientos nutricionales.

Jueves 25 mayo 2017 (hace 4 meses 22 días)

Optimizar la eficiencia de los nutrientes es esencial para aumentar la sostenibilidad en la producción de cerdos ya que se puede reducir la excreción de nutrientes y los costos de producción. Este estudio se llevó a cabo para evaluar si una estrategia de alimentación en cerdos de crecimiento-acabado podría mantener los rendimientos, las características de la canal y la calidad de la carne y al mismo tiempo reducir el impacto medioambiental (evaluados por ciclo de vida). La estrategia de alimentación, basada en las recomendaciones estándar con un elevado margen de seguridad, trataría de definir las necesidades de nutrientes de acuerdo con un objetivo de rendimiento. El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de la reducción del contenido de nutrientes en la dieta de cerdos de 25 a 130 kg de peso vivo sobre el rendimiento, las características de la canal, la calidad de la carne y el impacto medioambiental. Cuarenta hembras y 40 machos castrados fueron distribuidos en un diseño de bloques al azar con dos tratamientos y 10 repeticiones por tratamiento a cuatro animales por unidad experimental. El programa de alimentación fue definido en cuatro fases. Se formularon dos dietas para cada fase de alimentación. Uno fue ajustado usando el modelo InraPorc® para minimizar el exceso de proteína, aminoácidos y fósforo (LN), y el otro (ST) fue formulado con recomendaciones estándar de Brasil.

No se encontraron diferencias en el rendimiento. La media de ganancia y consumo medios diarios (GMD y CMD, respectivamente) fueron 0,919 y 2,46 kg/día, respectivamente. Las características de la canal y la calidad de la carne tampoco fueron afectadas por las dietas experimentales. El costo promedio de alimentación total fue un 6,8% menor para los animales alimentados con las dietas LN. Para el equilibrio de nitrógeno y fósforo, no se observaron diferencias estadísticamente significativas sobre la retención, pero la ingesta de nitrógeno y fósforo fue un 15,8% y 9,42% menor para los cerdos alimentados con dietas LN, respectivamente, y los niveles de excreción fueron un 24,1% y 14,6% menores, respectivamente. La evaluación considerando el ciclo de vida mostró que la estrategia de LN puede reducir los impactos ambientales del cambio climático y la ecotoxicidad terrestre hasta en un 4%, y la acidificación y la eutrofización en un 8% y 10%, respectivamente, y en un 9% la ocupación del suelo. Los datos sugieren que el ajuste nutricional es una alternativa valiosa a las formulaciones estándar, sin afectar el rendimiento, reducir los costos y las cargas ambientales.

Monteiro, A. N. T. R., Bertol, T. M., de Oliveira, P. A. V., Dourmad, J. Y., Coldebella, A., and Kessler, A. M. (2017). The impact of feeding growing-finishing pigs with reduced dietary protein levels on performance, carcass traits, meat quality and environmental impacts. Livestock Science, 198, 162-169. http://doi.org/10.1016/j.livsci.2017.02.014

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

28-sep-201731-ago-201727-jul-201729-jun-2017

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí