Reducción de la excreción de fósforo mediante el uso de variedades de cebada con bajo contenido en fitatos

El contenido en fitatos de la cebada no afectó los rendimientos productivos pero estuvo directamente relacionado con la excreción de fósforo.
Jueves 6 febrero 2003 (hace 13 años 9 meses 29 días)
En condiciones normales, el 70% de fósforo de la cebada no es asimilado por los cerdos básicamente debido a que está ligado como fitato. La producción porcina tiene un reto importante ya que debe reducir el impacto medioambiental que produce, básicamente con las excreciones de los animales que contienen grandes cantidades de nutrientes.

En este experimento se comparan dos variedades de cebada: una normal frente a una cebada con bajo contenido de fósforo ligado en forma de P fítico.

35 cerdos castrados de 13,5 kg de PV fueron usados en un experimento para comparar el valor nutritivo de dos variedades de cebada:
- Cebada normal (CN) tenía 0,35% de P total pero 0,24% era P fítico
- Cebada baja en fitatos (CBF) con 0,35% de P total pero 0,14% de P fítico


Se compararon las dos variedades en distintas dietas: semipurificadas (con concentrados proteicos) o bien comerciales (con harina de soja).

Los cerdos alimentados con las dietas semipurificadas (CN vs CBF) no mostraron ninguna diferencia en ninguno de los parámetros medidos (crecimiento, resistencia de los huesos y utilización de N). Esto indica que, una vez se iguala el contenido de fósforo disponible, las dos cebadas tenían el mismo valor nutritivo.

Entre las dos dietas “comerciales” con harina de soja tampoco se apreciaban diferencias. El uso de dietas con cebada CBF permitió reducir la excreción de P en un 55% en la dieta semipurificada y en un 16% en las dietas “comerciales”. Cuando se comparan dos dietas sólo distintas en el contenido de ácido fítico de la cebada pero con la misma cantidad de P disponible, no se apreciaron diferencias en el crecimiento, el desarrollo óseo y el metabolismo energético.

Incorporar una variedad de cebada con bajo contenido en ácido fítico va a reducir ampliamente la excreción de P en la producción porcina sin perjudicar el crecimiento de los animales.

T. L. Veum, D. R. Ledoux, D. W. Bollinger, V. Raboy, and A. Cook. J. Anim. Sci. 2002. 80:2663-2670

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí