Lee este artículo en:

Quito-oligosacáridos para la salud intestinal del lechón al destete

La inclusión de quito-oligosacáridos en la dieta del lechón puede presentar actividad antibacteriana permitiendo una mejora de la estructura intestinal.

Martes 29 enero 2013 (hace 3 años 10 meses 10 días)

Se realizó un experimento para investigar los efectos de la suplementación con quito-oligosacáridos (COS) de diferente peso molecular (MW) en la morfología intestinal, en determinadas poblaciones microbianas, en las concentraciones de ácidos grasos volátiles (AGV) y en el estado inmunitario de lechones destetados. En total, 28 lechones de 24 días de edad y un peso vivo de 9,1 kg (± s.d. 0.80) fueron asignados a uno de los cuatro tratamientos dietéticos durante 8 días tras los cuales fueron sacrificados. Los tratamientos fueron (1) dieta control (0 ppm COS), (2) dieta control con COS añadido de 5 a 10 kDa, (3) dieta control con COS añadido de 10 a 50 kDa y (4) dieta control más COS añadido de 50 a 100 kDa. Las dosis de COS se añadieron en un ratio de 250 mg/kg de alimento. Las muestras de tejido recogidas comprendieron el duodeno, yeyuno e íleon para realizar las medidas morfológicas. Las muestras de contenido digestivo se tomaron del colon proximal para realizar el recuento de las poblaciones microbianas de lactobacilos y Escherichia coli mientras que la determinación de AGV se realizó a partir de las muestras de contenido del ciego y colon proximal. Adicionalmente, se analizaron los niveles de expresión génica de algunas citoquinas específicas a partir de las muestras de tejido de colon de los lechones.

La suplementación con COS de diferente MW no tuvo un efecto significativo en el desarrollo de los animales en el período post-destete (desde el día 0 al 8; P>0,05). El aporte en la dieta de COS independientemente del MW redujo de forma estadísticamente significativa la consistencia fecal en comparación con el grupo control (P< 0,01). Los cerdos alimentados con COS de 10 a 50 kDa presentaron vellosidades más altas (P<0,05) y mayor ratio altura:profundidad de las vellosidades (P<0,05) en duodeno y yeyuno en comparación con el grupo control. Los lechones alimentados con COS de 5 a 10 kDa tuvieron menores recuentos de lactobacilos (P<0,05) y E. coli (P< 0,05) en el colon en comparación con el grupo control. A los lechones a los que se les ofreció COS de 5 a 10 kDa tuvieron menores concentraciones de ácido acético y ácido valérico en comparación con el grupo control (P<0,05). La inclusión de COS de diferente MW no tuvo efecto en la expresión de citoquinas como el factor de necrosis tumoral-α, las interleuquinas (IL)- 6, IL-8 e IL-10 en el tracto gastrointestinal de los lechones destetados.

Los resultados indican que la inclusión de COS de bajo MW de 5 a 10 kDa posee actividad antibacteriana, mientras que los de alto MW de 10 a 50 kDa fueron óptimos para la mejora de la estructura intestinal.

AM Walsh, T Sweeney, B Bahar, B Flynn, JV O’Doherty. 2012. The effect of chitooligosaccharide supplementation on intestinal morphology, selected microbial populations, volatile fatty acid concentrations and immune gene expression in the weaned pig. Animal, 6(10):1620-1626. doi:10.1017/S1751731112000481.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí