Proteína bruta y fitasa-xilanasa en dieta: efecto sobre el metabolismo energético y la producción de metano en cerdos de engorde-acabado

Disminuir el contenido en proteína bruta y en P, con la adición de fitasa, del pienso es la clave para optimizar la eficiencia de la producción porcina, minimizando su impacto medioambiental.

Jueves 10 noviembre 2011 (hace 5 años 29 días)

Reducir el contenido en proteína bruta (PB) y añadir enzimas (p.ej., fitasa, xilanasa) a las raciones para cerdos, puede ser útil para disminuir la excreción de nutrientes y reducir la emisión de gases de efecto invernadero debido a la alta digestibilidad de sus nutrientes. El objetivo del presente estudio fue determinar los efectos de reducir el contenido en PB, junto con la adición de fitasa y/o xilanasa en los piensos para cerdos sobre la producción de CH4, los rendimientos productivos, el contenido en energía metabolizable de la dieta y la utilización de nutrientes. Para ello, en un diseño de bloques completos al azar, 72 cerdas (58 ± 0,7 kg, peso vivo inicial) fueron alojadas individualmente y alimentadas ad libitum con 6 raciones a base de trigo: control alto en PB (Con), ración baja en PB con adición de aminoácidos y fosfato (LP+), ración baja en PB sin fosfato (LP-), y raciones LP- con adición de fitasa (Phy), xilanasa (Xyl) o fitasa más xilanasa (PX). Después de 7 días de adaptación, se llevaron a cabo balances de C y N a lo largo de 7 días, seguidos de la medición del intercambio gaseoso durante 24 h.

La ganancia media diaria, el consumo y el ratio ganancia:consumo no se vieron afectados por el tratamiento dietético. La reducción del contenido en PB tendió a aumentar (P < 0,1) la digestibilidad de los nutrientes, pero no de la energía. La reducción del contenido en PB aumentó (P = 0,03) la retención de N y tendió a aumentar (P = 0,07) la retención de C, lo que, consecuentemente, tendió a aumentar (P = 0,097) el contenido en energía neta de la ración. La reducción del P disminuyó (P < 0,01) la digestibilidad de la NDF y de la ADF, pero no tuvo efecto sobre los balances de N y C, ni sobre la energía metabólica de la ración. La adición de fitasa y xilanasa aumentó (P < 0,02) la digestibilidad de la NDF, de la ADF y del P. Aunque la adición de fitasa aumentó (P = 0,025) el contenido en energía digestible de la ración, la adición de fitasa y xilanasa no afectó a los balances de C, N y energía. La xilanasa y la fitasa no actúan aditivamente. La reducción de PB redujo (P = 0,027) la producción de CH4 entérico, pero no afectó al CO2 exhalado. La reducción del contenido en PB de la dieta disminuyó (P < 0,01) la excreción diaria de N, C y P. La reducción de P y la adición de fitasa o xilanasa no tuvieron impacto sobre el CO2 exhalado, ni sobre la salida de CH4 entérico, ni sobre la excreción de N y C. La adición de fitasa y xilanasa, pero no la reducción de P, disminuyó (P<0,01) la excreción de P.

Los resultados indican que proporcionar raciones bajas en PB y P, con la adición de aminoácidos sintéticos y fitasa a cerdos de acabado, es una manera de optimizar la utilización de la energía dietética, minimizar la excreción de nutrientes y disminuir la producción de CH4 entérico por parte de los cerdos, mientras se mantienen o mejoran los parámetros productivos.

JKA Atakora, S Moehn, JS Sands and RO Ball, 2011. Animal Feed Science and Technology, 166-167: 422-429.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí