1 comentarios

Lee este artículo en:

Uso de proteasas y xilanasas sobre los rendimientos productivos, digestibilidad de los nutrientes y el olor del purín

La xilanasa reduce las emisiones de gases y puede reducir los olores desagradables del purín.

Jueves 15 mayo 2014 (hace 2 años 6 meses 26 días)

La harina de colza (HC) y los granos secos de destilería con solubles del trigo (DDGS) pueden ser incorporados en las dietas de cerdos. En comparación con el trigo, la inclusión de los DDGS ha sido previamente asociada con la reducción de la digestibilidad de los aminoácidos y con un alto contenido en fibra, lo que limita su inclusión en la formulación. Del mismo modo, la HC posee un contenido en fibra elevado en comparación con la harina de soja, lo que resulta en una reducción en la digestibilidad de los nutrientes, incluyendo el nitrógeno. La baja digestibilidad de nutrientes causada ​​por los polisacáridos no amiláceos (PNA) de los subproductos sugiere que es necesaria la suplementación enzimática exógena para aumentar la utilización de nutrientes cuando se usa la HC y los DDGS. Se planteó la hipótesis de que la suplementación con proteasa y xilanasa ya sea de forma individual o combinada pueden contribuir a mejorar la digestibilidad de los DDGS y las dietas a base de HC y mejorar los rendimientos productivos y las emisiones gaseosas del purín. Se realizaron dos experimentos siguiendo un diseño factorial 2 × 2 con 4 tratamientos. Los tratamientos experimentales fueron los siguientes: (1) dieta basal; (2) dieta basal más 200 mg/kg de proteasa; (3) dieta basal más 200 mg/kg de xilanasa; (4) dieta basal más 200 mg/kg de proteasa y 200 mg/kg de xilanasa. En el experimento 1, para evaluar las características del rendimiento productivo y de la canal, se utilizaron 128 cerdos con 34,2 ± 2,1 kg de peso vivo (PV) que fueron asignados a uno de cuatro tratamientos a base de una dieta basal conteniendo DDGS (300 g/kg) y HC (210 g/kg). El experimento 2, se llevó a cabo para evaluar la digestibilidad ileal aparente (DIA) y la digestibilidad total de los nutrientes (ATTD) y las emisiones gaseosas del purín en cerdos de crecimiento-engorde. Para ello, 24 verracos de acabado (78 ± 2,3 kg PV), fueron alojados en jaulas metabólicas y se les ofreció las mismas dietas que en el experimento 1.

En el experimento 1, los cerdos suplementados con proteasa tuvieron una GMD menor (P< 0.001) durante el período de crecimiento-acabado (d 0- sacrificio) en comparación con los no suplementados. Se observó una interacción entre fase de crecimiento y la suplementación con proteasa y con xilanasa en el CMD (P<0,01) y PV (P <0,01). Durante la fase de acabado (d 28 - sacrificio), los cerdos suplementados con la combinación de las dos enzimas tuvieron un CMD y un PV inferior a los cerdos suplementados con proteasa o xilanasa únicamente. En el experimento 2, se produjo una interacción entre la xilanasa y la proteasa (P<0.05) con la ayuda de GE. Las dietas que contienen proteasa sólo habían aumentado la DIA de la energía bruta (EB) en comparación con los cerdos sin suplementación, sin embargo la DIA de la EB disminuyó cuando la proteasa se ​​combinó con la xilanasa. Las dietas que contenían xilanasa redujeron las emisiones del olor del purín en comparación con las dietas sin xilanasa (598 vs 1306 OuE/m3, P < 0,05).

En conclusión, ni la xilanasa ni la proteasa presentaron mejora sobre los rendimientos o las características de la canal. Sin embargo, la proteasa aumentó la DIA de la EB y la xilanasa redujo las emisiones de gases del purín.

O’Shea, C.J., Mc Alpine, P.O., Solan, P., Curran, T., Varley, P.F., Walsh, A.M. and Doherty, J.V.O. (2014). The effect of protease and xylanase enzymes on growth performance, nutrient digestibility, and manure odour in grower–finisher pigs. Animal Feed Science and Technology 189; 88– 97. http://dx.doi.org/10.1016/j.anifeedsci.2013.11.012

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Fanny Lizaraso07-dic-2014 (hace 2 años 4 días)

Podria leer el articulo completo del uso de proteasa y xylanasa

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí