Productos de la hidrólisis de los polisacáridos no amiláceos de la soja y la colza actúan como protectores frente Escherichia coli enterotoxigénica en lechones

Los polisacáridos no amiláceos pueden ayudar a controlar las diarreas hípersecretoras producidas por Escherichia coli enterotoxigénica
Jueves 10 abril 2008 (hace 8 años 8 meses 1 días)
La Escherichia coli enterotoxigénica (ECET) es uno de los mayores causantes de diarrea hipersecretora en lechones. Los polisacáridos no amiláceos solubles (PNA), el almidón modificado, solubles de arroz y la soja fermentada realzan el balance de fluidos y balance electrolítico en modelos de diarrea hipersecretora. El objetivo del presente estudio es conocer el efecto de los productos de la hidrólisis de la soja (SBM) y de a colza (CM) sobre la absorción neta de fluidos y solutos durante la infección de ECET.

Los productos fueron obtenidos mediante la incuabación de SBM y CM con una mezcla de enzimas carbohidratasas y mezclando el sobrenadante con etanol para producir 80% etanol solubles (SE) y 80% etanol insolubles (EI). Se utilizaron los productos de la SBM y la CM en dos experimentos independientes en los cuales se estudiaron el tipo de producto (EI vs ES) y el tiempo de infección ECET (antes y después de la infusión).

Ocho lechones de 3 semanas de vida fueron alimentados con una dieta estárter estándar durante los 7 días previos a la cirugía, mediante la cual se prepararon los primeros 300 cm a partir del píloro. En los primeros centímetros (posición craneal) se implantó un tubo afluente y un efluente a 20 cm del primero. Del mismo modo se prepararon un total de 10 segmentos los cuales fueron completamente asilados el uno del otro, quedado cubierto del 37 al 73% del total del yeyuno. Se infundieron 4 ml de solución de ES o EI a dos pares de segmentos previa infección. En los restantes pares se infundieron 4 ml de la misma solución que contenía ECET (108 ufc/ml) o una solución no contaminada. Se determinó la absorción neta de fluidos y solutos.

En los dos experimentos, los segmentos infundidos con ECET y con solución salina (control) presentaron menor (P<0,05) absorción neta de fluidos y solutos comparado con aquellos que habían sido tratados con productos de SBM y CM. La interacción (P<0,05) entre el tipo de producto y el tiempo de infección sobre la absorción de fluidos fue evidente sólo para la SBM, en cuyo caso la infusión previa de productos ES resultó en una mayor absorción de fluidos frente a los infectados con ECET antes de la infusión.

Se puede concluir que los productos de la hidrólisis de los PNA de la soja y la colza, particularmente las formas ES de la SBM, son beneficiosas para estabilizar el balance de fluidos durante la infección de ECET, sugiriendo un efecto potencial como controladores de la diarrea producida por infección de ECET en lechones.

EG Kiarie, BA Slominski, DO Krause and CM Nyachoti 2008 Journal of Nutrition. 138:502-508

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí