Producción de carne enriquecida en ácidos grasos omega-3 mediante un suplemento de aceite en la dieta de engorde

La suplementación con aceite de atún hasta un 3% no modificó los rendimientos productivos y aumentó el contenido en ácidos grasos omega-3 pero empeoró el sabor de la carne más grasa.
Jueves 17 julio 2003 (hace 13 años 4 meses 15 días)
En los últimos tiempos el interés por parte de los consumidores se centra en productos que aporten otras ventajas a parte de las estrictamente nutricionales, como por ejemplo que mejoren su estado de salud. Los ácidos grasos omega-3 (AG-w3) incorporados a los alimentos como leche o huevos son un claro ejemplo. En este experimento se estudia la posibilidad de producir carne de cerdo rica en AG-w3 sin que se perjudique el crecimiento de los animales.

Se alimentaron 40 cerdos de 30 kg de PV hasta el sacrificio con dietas comerciales que contenían 0, 1, 2 ó 3% de aceite de atún. Se valoró el rendimiento de los animales y, 24 horas después del sacrificio, se valoró la calidad de la carne de los distintos tratamientos.

El rendimiento de los animales (consumo de pienso, crecimiento o IC) no se vio afectado por la dieta que recibieron ni tampoco la calidad de la canal (peso vivo, rendimiento o porcentaje de magro). En relación a las características de calidad de la carne, se detectó un efecto negativo sobre la puntuación de sabor y sobre el valor TBA (oxidación de lípidos) a 4ºC de la panceta pero no del lomo. Por otro lado con el 3% de aceite de atún en la dieta se consiguieron obtener valores significativamente superiores que en las demás dietas de AG-w3 en el lomo y panceta. El resto de medidas no resultaron distintas entre los tratamientos.

Al no verse perjudicado el rendimiento de los animales, la incorporación de aceite de atún puede ser recomendable para obtener carne con un valor comercial añadido. La alteración en el valor TBA haría necesario reducir el tiempo de consumo recomendable.

S. Jaturasita, Y. Wudthithumkanaporn, P. Rurksasen y M. Kreuzer. Asian-Australasian Journal of Animal Science 2002. 15 (11):1622-1633

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí