Prevención del fallo reproductivo mediante la acidificación de la dieta

La acidificación de la orina a partir del final de la gestación, mediante la dieta, redujo las repeticiones y el intervalo entre partos.
Jueves 20 mayo 2004 (hace 12 años 6 meses 15 días)
El fallo reproductivo produce pérdidas importantes en la industria porcina y uno de los factores más determinantes son las infecciones urogenitales. Un pH urinario ácido es una de los mecanismos de defensa frente a las infecciones del tracto urogenital. En este experimento, se evaluó el uso de un acidificante de la orina para comprobar los posibles efectos sobre la productividad de las cerdas mediante la reducción de las infecciones.

Se separaron 29 cerdas multíparas en dos grupos a partir del día 107 de gestación. Todas las cerdas fueron alimentadas con la misma dieta pero uno de los grupos recibió 15g/d de un compuesto con efecto acidificante de la orina hasta que se volvieron a cubrir.

El pH al inicio del estudio era igual en los dos grupos de cerdas, al parir el pH descendió en ambos grupos pero la bajada fue superior (6,4 vs 6,0; p<0,05) en el grupo que recibía el compuesto. No hubo efectos sobre el rendimiento de los lechones aunque sí se mejoró las repeticiones (26,7 vs 14,3%) y el intervalo entre partos de las cerdas (171 vs 159 días; p<0,05).

El compuesto estudiado ayuda al balance iónico de las dietas mediante la reducción del pH urinario. De esta forma se fortalecen los mecanismos naturales de defensa contra las infecciones ascendentes y se mejora la fertilidad de las cerdas.

G M. Jones, R. Baldinger, F. Waxenecker,H. Fachberger 2004. Proceedings American Association of Swine Veterinarians (AASV):171-174

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí