Preparación y aplicación de un sistema "in vitro" para estudiar el efecto de ácidos orgánicos sobre coliformes y bacterias lácticas en el intestino

Para evaluar los efectos de sustancias alternativas a los antibióticos promotores del crecimiento se pueden emplear sistemas “in vitro” que ofrecen una aproximación más o menos aceptable de la situación “in vivo”.
Jueves 31 octubre 2002 (hace 14 años 1 meses 9 días)
Para estudiar varios aditivos alimentarios y sus efectos antimicrobianos en el tracto gastrointestinal y de esa forma encontrar candidatos que sustituyan a los promotores del crecimiento antibióticos; se estableció un sistema de simulación de las condiciones del estómago e intestino de los lechones.


Se ajustaron el pH, la temperatura, el tiempo de incubación y se modificaron las concentraciones de gases. Se compararon los efectos del diformiato de potasio (DFP), y de una sal del ácido fórmico (AF) sobre una población de bacterias del ácido láctico y coliformes, en contenidos gástricos (a pH 3, 4 y 5) y en contenido del tramo proximal del intestino delgado (a pH 5, 6 y 7). Además se estudiaron los efectos antimicrobianos de seis ácidos orgánicos distintos (fórmico, propiónico, butírico, láctico, benzoico y fumárico) en contenido gástrico (a pH 4,5) y en contenido intestinal (a pH 5,5).


A diferencia de las bacterias del ácido láctico, las bacterias del coliformes no podían crecer en el contenido gástrico. Se produjo una inhibición pH-dependiente del crecimiento bacteriano en los dos medios de cultivo.


Concretamente el índice de crecimiento de las bacterias del coliformes fue influenciado fuertemente por el pH, mostrando tiempos medios de generación de 71 y 25min en pH 5 y 7 respectivamente. La adición del DFP redujo el crecimiento de las bacterias coliformes y de las bacterias del ácido láctico.

Los sistemas in vitro ofrecen un método sencillo, económico y de confianza para investigar alteraciones en la microbiota gastrointestinal en respuesta a diversas condiciones ambientales y proporcionan una aproximación útil a la investigación in vivo.

Knarreborg, A.; Miquel, N.; Granli, T.; Jensen, B.B. Journal Animal Feed Science and Technology vol. 99 n. 1-4 (2002) p. 131-140

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí