Preferencias alimentarias en lechones

El trabajo sugiere que utilizando lechones destetados cuatro días de adaptación son suficientes para realizar un test de elección entre dietas
Jueves 15 diciembre 2005 (hace 10 años 11 meses 18 días)
Aumentar la palatabilidad del pienso puede ayudar a disminuir la anorexia post-destete. Se llevaron a cabo cuatro ensayos para desarrollar un modelo que cuantificase las preferencias alimentarias en lechones.

Las experiencias consistieron en tests de elección entre la dieta evaluada y una dieta de referencia basada en arroz (50%) y un producto a base de proteína de soja bajo en FAN (15%). En cada ensayo se usaron animales bien recién destetados (28d) o de 48 días de edad. Los tres primeros ensayos utilizaron tres cereales (sorgo, maíz y centeno) al 25, 50 y 100%. El cuarto experimento utilizó altramuz azul ( Lupinus Angustifolius) a 7,5; 15 y 100 %. Los cereales y el altramuz reemplazaron el arroz y la proteína de soja de la dieta basal respectivamente.

Los lechones prefirieron el arroz a los otros cereales y la proteína de soja baja en FAN al altramuz, sin diferencias significativas entre edades de los lechones o porcentajes de inclusión. Los lechones recién destetados tuvieron más variabilidad en la respuesta y se realizaron observaciones más inconsistentes. Para futuros ensayos se recomienda el uso de lechones destetados, el uso de dietas mezcladas y se hace notar que un periodo de adaptación a la dieta de 4 días es suficiente.

D Solà-Oriol, E Roura y D Torrallardona. 2005. Proc. EAAP-56st An. Meet., 235

Nutrimail

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí