Preferencia de determinadas dietas ante la posibilidad de escoger

Si tienen oportunidad los animales eligen la dieta que consumen. Primero rechazan las que contienen factores antinutritivos y luego las desequilibradas desde el punto de vista nutritivo
Jueves 14 agosto 2003 (hace 13 años 3 meses 19 días)
Predecir el consumo voluntario de alimento de los animales es complejo aunque muy necesario para asegurar una productividad óptima. Con este experimento se pretende confirmar si los cerdos discriminan las dietas desequilibradas en el contenido de nutrientes o que contienen factores antinutritivos (FAN), en este caso taninos. También se determinó un orden de preferencia de las distintas dietas.

Se usaron 48 lechones de 16,5 kg de PV durante 4 semanas que se alojaron individualmente. Cada semana se pesaron los animales y se comprobó el consumo de pienso. Se compararon 3 dietas distintas que contenían, o no 10g/kg de taninos:

-Dieta equilibrada y 26,4% de turtó de algodón (E-Alg)
-Dieta desequilibrada y con 26,4% de turtó de algodón (D-Alg)
-Dieta equilibrada y 22,3% de turtó de soja (E-Soj)

Los animales que podían escoger una dieta con Soja (con o sin taninos) crecieron significativamente más que los demás (p<0,05) sin que se apreciaran diferencias entre estos tratamientos. En todos los casos, los lechones escogieron primero las dietas con soja, aunque tuvieran taninos (p<0,05) y después evitaron los taninos.

Estos resultados confirman que los lechones seleccionan la dieta que consumen. Por otro lado, se demuestra que primero discriminan o evitan las dietas que contienen sustancias potencialmente nocivas (primero el turtó de algodón y luego los taninos) y después las dietas desequilibradas.

N.S. Ferguson, M.M.V. Bradford y R.M. Gous. South African Journal of Animal Science 2002, 32 (2). 136-143

Nutrimail

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí