Predicción de los coeficientes de digestibilidad in vivo del almidón en lechones recién destetados mediante valoración in vitro utilizando análisis multivariante

La modelización multivariante puede ser una buena herramienta para predecir la digestibilidad del almidón en cerdos jóvenes.
Jueves 27 enero 2011 (hace 5 años 10 meses 14 días)
El estudio se realizó en base a la correlación de coeficientes de digestibilidad del almidón medidos in vivo obtenidos inmediatamente durante la fase post-destete con un rango de variables correspondientes a las dietas medidas in vitro. El trabajo presenta un modelo de predicción (R2=0,71) de los coeficientes de digestibilidad del almidón in vivo a la mitad del intestino delgado en lechones recién destetados alimentados con dietas en base a cereal y utilizando siete variables medidas in vitro que describen las propiedades que están fundamentalmente asociadas con la calidad de los ingredientes para piensos (p.e. hidratación, estructura y digestión amilolítica). Las variables fueron: la medida rápida de la viscosidad (MRV, medida de viscosidad del material en condiciones de hidratación y temperatura definidas); MRV viscosidad final; MRV (gelatinización) pico de viscosidad; DH (entalpía de gelatinización que ofrece una estimación del orden de las hélix o del grado de cristalización del almidón); índice de solubilidad en agua (ISA; que denota la cantidad de polisacáridos liberados por los gránulos de almidón a la fase acuosa); amilasa endógena (concentración de a-amilasa endógena en cereales, valorada mediante la mezcla de 25 g de AgNO3, un inhibidor de la amilasa vs. agua utilizando MRV).

La aproximación mediante un modelo multivariante podría representar un cambio en la evaluación de la digestibilidad a lo largo del tiempo, permitiendo la investigación de cambios en la dieta en períodos críticos como son las dos primeras semanas post-destete. También se debería tener en cuenta que el uso del modelo es por ahora limitado a dietas en base a cereal, con una inclusión de 586 g/kg, pero que comprende diferentes cereales y procesados, y los animales presentan crecimientos muy diferenciados. En la forma actual, el modelo predictivo no es aplicable a dietas que contengan cantidades variables de cereal, ya que la mayoría de variables utilizadas en la ecuación no presentan una correlación lineal con la cantidad de almidón de la dieta. Está claro que se puede utilizar una aproximación para identificar no solo la variación entre tipos de cereales y la concentración de amilasa endógena entre diferentes partidas de un determinado cereal, sinó también el efecto que estos parámetros tienen sobre la digestibilidad del almidón dentro del intestino delgado de los lechones jóvenes.

FJ Doucet, GA White, F Wulfert, SE Hill and J Wiseman, 2010. British Journal of Nutrition. 103: 1309.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí