Predicción de las diferencias de consumo de pienso en cerdos de engorde

La medición individual del consumo durante dos semanas coincidiendo con el periodo de máximo crecimiento ofreció una buena estimación del consumo total.
Jueves 2 octubre 2003 (hace 13 años 2 meses)
Tradicionalmente se utilizan comederos automáticos para medir de forma individual el consumo de pienso en animales alojados en grupo, sobretodo en centros de testaje para seleccionar animales con buenos crecimientos y conversiones. El coste de estos comederos es demasiado elevado como para medir el consumo de todos los animales de la granja de selección durante todo el periodo de engorde.

Si fuera posible medir este parámetro durante un corto periodo de tiempo sin que se perdiera mucha precisión se podrían evaluar muchos más animales. Este artículo estudia esta posibilidad; en un centro de testaje se midió el consumo diario de los animales durante diferentes momentos de su fase de crecimiento y se calculó la precisión de la estimación realizada a partir de los distintos datos.

El consumo de pienso medido durante dos semanas (entre 80 y 90kg de PV) representó el 50% de varianza del valor de ingestión total entre los 30 y 100 kg de PV. Por otro lado, de todos los periodos que representan 10 kg de ganancia de peso, la estimación más precisa del consumo de pienso total se obtuvo entre los 80 y 90 kg de PV, coincidiendo con el momento de máximo crecimiento.

En conclusión, la ingestión total durante el cebo se puede predecir mediante la medida del consumo durante 2 semanas ó 10 kg de ganancia de peso, alrededor de los 80-90 kg. El aumento de precisión que se obtiene realizando dos medidas o más es muy limitado.

J.R. Brisbane. Canadian Journal of Animal Science 2002. 82 (3) 283-293

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí