Potencial antimicrobiano de diferentes extractos de plantas contra bacterias comunes en el cerdo (I)

Cuando los resultados “in vivo” son escasos o contradictoriso, los estudios “in vitro” pueden ayudar a elegir los aditivos a incorporar en los piensos
Jueves 1 julio 2004 (hace 12 años 5 meses 7 días)
En los últimos años los extractos de plantas han despertado gran interés como alternativa de los antibióticos promotores del crecimiento. Por otra parte no existen trabajos que determinen la concentración mínima antimicrobiana de estos compuestos in vivo. Mientras se desarrollan este tipo de estudios, los datos obtenidos in vitro pueden ser útiles al menos para decidir que extractos son los mejores candidatos para ser utilizados en nutrición animal.

Se evaluó, mediante el método del halo de inhibición, el efecto de los 6 extractos de plantas de mayor uso como antimicrobianos (a excepción del ajo) y los 21 componentes aislados de estos, sobre 25 bacterias de muy diferentes características. Los dos extractos más activos fueron los de orégano y tomillo tanto por su mayor espectro de acción como por su mayor potencia. La tabla muestra el porcentaje de inhibición producido por los extractos de plantas sobre las bacterias más relevantes para el cerdo. Resulta interesante ver como algunos extractos presentan actividades altas muy especificas para determinados grupos de bacterias. Este hecho podría ser muy útil en producción animal para modificar la microbiota intestinal.

'''taula

Dada la alta cantidad de extractos disponibles en el mercado y el desconocimiento que hasta el momento se tiene de su efecto in vivo este tipo de screening, de los cuales existe un gran número publicado, resulta muy útil a la hora de decidir que productos o combinaciones de ellos pueden resultar más efectivos.

H.J.D. Dorman y S.G. Deans 2000. Journal of Applied Microbiology, 88, 308-316.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí