Posibilidad de usar la judía mucuna tratada térmicamente en dietas para cerdos

A pesar de ser tratada térmicamente la judía mucuna solo puede formar parte de la ración en proporciones reducidas.
Jueves 21 abril 2005 (hace 12 años 1 meses 3 días)
La mucuna, la llamada "judía mágica", ha sido promovida extensamente por ONGs que trabajan con los campesinos de países con pocos recursos. La judía mucuna proporciona una buena solución a la reducción de la erosión del suelo, una gran productividad y, principalmente, la nitrogenación y el enriquecimiento de la tierra ya agotada. La mucuna (MU) produce, aproximadamente, 100 toneladas de material orgánico por hectárea en tierras rocosas y malas para el cultivo y, además, como muchas plantas leguminosas, transforma el nitrógeno atmosférico y lo retiene en el suelo donde puede ser utilizado por otras plantas. Se ha visto que la MU cruda es tóxica para los lechones al menos a partir del 15% de inclusión.

En Nigeria se realizó un estudio para evaluar la posibilidad de utilizar la harina de MU tratada térmicamente para dietas de cerdos. Se usaron 25 lechones de entre 17 y 22 kg en un estudio de 56 días de duración con cinco dietas distintas: 0% de MU, 15% de MU, 20% de MU, 30% de MU y 40% de MU.

Los cerdos que recibían MU en la dieta tenían niveles sanguíneos más elevados de albúmina y creatinina (p<0,05). Esto indica cierto daño en el tejido muscular.

La harina mucuna tratada térmicamente no es tóxica para los cerdos cuando se incorpora a niveles bajos pero los cambios en los parámetros bioquímicos sanguíneos indican una baja utilización de los nutrientes.

OO Emenalom, IC Okoli, ABI Udedibie 2004. Pakistan Journal of Nutrition 3(2): 112-117

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

27-abr-201723-mar-201723-feb-201726-ene-2017

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí