Posibilidad de mejorar la calidad de la carne mediante la inclusión de vitamina C en la dieta

La inclusión de vitamina C en el agua de bebida durante 48 horas antes del sacrificio no afectó ni al nivel plasmático de vitamina ni los parámetros de calidad de carne registrados.
Jueves 18 diciembre 2003 (hace 12 años 11 meses 21 días)
La vitamina C en la carne tiene propiedades antioxidantes y en alguna ocasión se ha propuesto la posibilidad de incluir ciertos niveles de esta vitamina en la dieta de final de engorde para mejorar la estabilidad de la carne. En este caso se realizaron dos experimentos para determinar los efectos de incorporar esta vitamina en el agua de bebida sobre los niveles plasmáticos y la calidad de la carne.

En el primer experimento 16 cerdos de 81,6 kg de PV fueron asignados a uno de tres tratamientos posibles: 1) control; 2) 1000mg de vitaminaC/L y 3) 2000g de vitaminaC/L durante 48 horas.

El suplemento de vitamina C vía agua, incrementó los niveles en el plasma a las 6 horas siguientes al inicio de la suplementación pero no se apreciaron diferencias entre los dos niveles de inclusión (11,6 vs 19,5 y 23,4 microg/mL; p<0,05). Dos horas después de que terminara la inclusión de vitamina en el agua, los niveles plasmáticos habían descendido y las diferencias entre tratamientos no eran significativas.

En el segundo experimento 30 cerdos de 118,2 kg de PV fueron separados en tres grupos y recibieron tres niveles de suplementación de vitamina C vía agua: 1) control; 2) 500mg de vitaminaC/ L y 3) 1000mg de vitaminaC/L durante las 48 horas previas al sacrificio.

Los animales fueron sacrificados 4 horas después de cesar la inclusión de vitamina en el agua. Se cogieron muestras de los animales para estudiar algunos parámetros de calidad de carne.

En el momento del sacrificio no se apreciaron diferencias en la concentración plasmática o muscular de vitamina C, ni en los niveles de cortisol y ácido láctico (p>0,05). La vitamina C no mejoró ni el color, la pérdida de líquido ni la estabilidad oxidativa de la carne. Tampoco se apreciaron diferencias en el pH de las canales de los animales de distinto grupo.

La falta de diferencias en los parámetros de calidad de la carne y en los niveles plasmáticos de vitamina C en el momento del sacrificio demuestran que, en caso de ser una práctica útil, la inclusión de vitamina C en la dieta para mejorar determinados parámetros depende en gran medida del momento del sacrificio ya que los niveles plasmáticos se reducen de forma considerable al cabo de pocas horas.

S.J. Pion, E. van Heugten y M.T. See. Journal of Animal Science 2003. Suppl. 1:57 Ref. 230

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí