Lee este artículo en:

Polifenoles en la dieta de lechones destetados infectados con ETEC

Los polifenoles procedentes de extractos de plantas pueden representar aditivos naturales para luchar contra la diarrea post-destete.

Jueves 6 febrero 2014 (hace 2 años 9 meses 29 días)
frantrombetta

Las infecciones por Escherichia coli F4 (ETEC) causan grandes pérdidas económicas en la producción porcina. ETEC utiliza factores específicos de adhesión bacteriana, como fimbrias F4 y produce la toxina termolábil (LT). Algunos extractos polifenólicos derivados de plantas comerciales pueden inactivar la toxina termolábil (LT) de ETEC in vitro, mientras que otros no lo hacen, pero se desconoce si estos polifenoles tienen las mismas propiedades in vivo. En este estudio, un total de 40 lechones de 21 días recién destetados fueron alojados en ocho corrales con cinco lechones por corral. Los animales fueron testados antes de la infección para verificar la ausencia de ETEC. Se añadieron tres extractos (A; hidrolizado de taninos de alto peso molecular; B; un extracto de granilla de uva y C; un extracto de polifenoles de coco) a la dieta para probar su eficacia in vivo en un modelo de diarrea post-destete. Los lechones se dividieron en cuatro grupos de tratamiento y se les dio una dieta control o una dieta suplementada con un 1% de uno de los tres extractos. Los días 6 y 7 después del inicio, veinte animales recibieron 5 ml de suspensión de 109 UFC/ml de ETEC por vía oral mientras que la otra mitad de los animales únicamente recibieron el vehículo (5 ml de PBS). Después de la infección, se evaluó diariamente la presencia de diarrea (como % de materia seca fecal (MS)) y la excreción de ETEC. Se determinaron la ganancia media diaria de peso (GMD), el consumo medio diario (CMD), y el índice de conversión (IC).

Después de la infección, la excreción de ETEC se redujo en los tres extractos comparados con el control, y significativamente con B (p <0,004). La diarrea fue abolida por B y A, pero no por C. No se encontraron diferencias para la GMD, CMD e IC, a excepción de C que deprimió la GMD después de la infección significativamente (p < 0,005). Esto último sugiere que C podría contener factores anti-nutricionales. Los resultados globales de los diferentes extractos de polifenoles fueron consistentes con las respectivas actividades in vitro en el ensayo de inhibición de la LT.

Se concluye que los extractos de polifenol no difieren ampliamente en propiedades, algunos pueden tener efectos deletéreos, pero otros pueden de hecho reducir la diarrea inducida por ETEC probablemente mediante la inactivación de LT in vivo.

Verhelst, R., Schroyen, M., Buys, N. and Niewold, T. (2014). Dietary polyphenols reduce diarrhea in enterotoxigenic Escherichia coli (ETEC) infected post-weaning piglets. Livestock Science 160:138-140. doi:10.1016/j.livsci.2013.11.026

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí