Lee este artículo en:

Uso de plasma animal en lechones destetados vacunados de PCV2 y Mycoplasma hyopneumoniae

La administración temprana de plasma animal puede estimular el consumo de pienso en lechones durante la transición.

Martes 19 marzo 2013 (hace 3 años 8 meses 21 días)

El plasma animal ha demostrado mejorar los rendimientos productivos en lechones recién destetados. Se propuso trabajar con un tipo de plasma animal (PA) comercial de alta densidad, listo para su consumo como fuente de plasma y de alta energía digestible. La hipótesis fue que el aporte de nutrientes a través del agua podría ser un método efectivo en combatir la reducción del consumo tras la pauta de vacunación de los animales. El objetivo del presente estudio fue evaluar los efectos del PA en el crecimiento de lechones destetados los cuales fueron sometidos a un protocolo de vacunación de circovirosis porcina tipo 2 (PCV2) y Mycoplasma hyopneumoniae (M. hyo). En total se utilizaron 180 animales (PV inicial 5,72 ± 0,10 kg, y 19 ± 2 d de edad) en un estudio de 35 días de duración. Los lechones fueron aleatoriamente distribuidos a 1 de los 4 tratamientos bajo un modelo factorial 2 x 2 siendo los principales efectos el PA (con o sin) y la pauta de vacunación PCV2/M. hyo /vacunados o no) con 5 lechones por corral y 9 corrales por tratamiento. En el momento del destete, los lechones del grupo vacunados recibieron una dosis completa (2 mL) de ambas vacunas. El día 21, los lechones del grupo vacunados recibieron una segunda dosis completa de la vacuna para PCV2 siguiendo las recomendaciones del fabricante. El PA se administró a los animales mediante el agua de bebida durante los primeros 5 días tras su llegada a las instalaciones experimentales.

No se detectaron interacciones estadísticamente significativas entre vacunación x PA en la GMD ni en el IC a lo largo de todo el estudio. Desde el día 0 al 5, los lechones no vacunados tendieron (P < 0,07) a presentar una mayor GMD. Entre los días 21 y 35, los cerdos que recibieron previamente PA tuvieron mayor CMD (P = 0,05) que los que no recibieron PA; sin embargo, considerando el conjunto el PA no tuvo efectos en el crecimiento de los animales. Entre el día 0 y 35, los animales vacunados tuvieron menor (P < 0,01) GMD y CMD en comparación con los animales no vacunados.

En conclusión, la administración de plasma animal durante los primeros 5 días tras el destete incrementó el consumo de alimento entre los días 21 y 35, pero la respuesta no fue suficiente como para mejorar todos los demás parámetros productivos. Los animales que fueron vacunados PCV2/M. hyo presentaron menores valores de GMD y CMD.

AJ Myers, JR Bergstrom, MD Tokach, SS Dritz, RD Goodband, JM DeRouchey, JL Nelssen, BW Ratlif, DM McKilligan. 2011. Effects of liquitein on weanling pigs administered a porcine circovirus type 2 and mycoplasma hyopneumoniae vaccine strategy. Kansas State University Swine Day, pages 62-69.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí