Pienso seco ad libitum para cerdas en lactación

Los resultados sugieren que el mejor sistema fue alimentar cerca de "ad limitum” en tres veces diarias con el pienso de 1.07 UFgp/kg (3.2 Mcal EM/kg aproximadamente)
Jueves 18 mayo 2006 (hace 10 años 6 meses 19 días)
Se llevó a cabo un experimento en 2 granjas a partir del tercer día de lactación.

A las cerdas se les suministró una dieta con 107 UFgp/100 kg (UFgp: Unidades Forrajeras danesas) (3.2 Mcal EM/kg) bien “ad limitum” o bien próximo “ad limitum” en tres veces al día (control). Un tercer grupo se alimentó “ad limitum” con una dieta que contenía 115 UFgp/100 kg (3.4 Mcal EM/kg). Los tres grupos habían recibido la misma dieta durante la gestación.

La ingestión fue significativamente mayor y la pérdida de peso de las cerdas significativamente menor cuando los animales se alimentaron “ad limitum”. El contenido en energía de la dieta no afectó a la cantidad consumida durante la lactación. Sin embargo, esto no comportó diferencias en la pérdida de peso de las cerdas ni en la GMD de sus camadas. Las cerdas alimentadas “ad limitum” con 115 UFgp/100 kg tendieron a tener menos lechones en total por camada en el siguiente ciclo. El índice de partos fue menor en los dos grupos “ad limitum” en comparación con el control.

Este ensayo mostró que el pienso seco ad libitum aumenta el consumo unos 500 g. Esto reduce la pérdida de peso unos 7,4-9,1 kg, pero no afecta a la GMD de la camada. El contenido energético de la dieta no causó efectos en el peso de las cerdas ni en el de la camada. En ambas explotaciones se observó que las cerdas que habían recibido alimentación ad libitum durante la lactación tenían problemas para acostumbrarse a dos suministros al día en la sala de cubriciones. Esto puede explicar la influencia negativa de la alimentación “ad limitum” en los siguientes partos.

G Sørensen. 2005. The National Committee for Pig Production. Report nº. 686.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí