Perfiles de urea plasmática en cerdos de engorde según la concentración de proteína de la dieta

Los resultados indican que la concentración de urea en sangre depende del nivel de proteína de la dieta y sugieren que cuatro horas después de la comida estaría bien correlacionada con la excreción urinaria de nitrógeno.
Jueves 3 julio 2003 (hace 13 años 5 meses 2 días)
En este estudio se quiere comprobar si la concentración plasmática de urea puede predecir la excreción de N y a partir de que momento pueden tomarse muestras para que esta predicción sea fiable.

Se alojaron 42 cerdos de 32 kg de PV durante 19 días en jaulas metabólicas para recoger las deyecciones, además se cateterizó la vena cava para tomar muestras seriadas de las concentraciones de urea. Las dietas ofrecidas contenían distintos niveles de proteína y fibra: tres niveles de proteína de la dieta (alto=19,7%; medio=16,9% y bajo=13,8%) y dos niveles de fibra (alto=5% y bajo=3,6%)

En los animales alimentados con niveles altos o medio de proteína en la dieta, la urea plasmática se incrementó postpandrialmente, llegando a su máximo 4 horas después de la comida (p<0,05). En el caso de la dieta baja en proteína no se observó un incremento significativo de la urea después de comer (p>0,1).

En las dietas bajas en proteína, los niveles de urea plasmática no varían con la ingestión de alimento, probablemente por la mayor eficiencia de utilización del N de la dieta, que genera menos excedentes para excretar. La concentración plasmática de urea puede ser un buen indicador de la excreción diaria de N urinario cuando se toman medidas 4 horas después de comer.

S. Zervas y R. T. Zijlstra. Journal of Animal Science 2002. 80:3238-3246

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí