Paso de la vitamina E a través de la placenta en cerdas suplementadas

El paso de vitamina E a traves de la barrera placentaria probablemente está sujeto a un mecanismo de saturación.
Jueves 25 julio 2002 (hace 14 años 4 meses 12 días)
El enriquecimiento de las dietas de las cerdas con vitamina E mejora el estado de salud. También se ha descrito un incremento en el nivel plasmático de vitamina E en los lechones cuando sus madres han recibido suplementos en la dieta. El objetivo de este estudio fue determinar el paso de vitamina E a través de la placenta.

Se alimentaron 24 cerdas gestantes con 3 dietas distintas durante todo el ciclo reproductivo:
- 1. 30 mg/kg vit E
- 2. 20 mg/kg vit E
- 3. 40 mg/kg vit E
Se tomaron muestras de sangre de las cerdas el día 103 de gestación, de los lechones al nacer y también se recogió la placenta para analizar los niveles de vitamina E.

En la tabla se observa que la concentración sérica de vitamina E fue significativamente superior en lechones recién nacidos, cuando eran hijos de madres suplementadas con vitamina E. Hay una elevada correlación entre el contenido en vitamina E en el suero al nacimiento y el contenido en la placenta (r =0,39. p<0,05), y en el suero de la madre el día 103 de gestación (r =0,52. p<0,01). A pesar de esto la placenta actúa de barrera al paso de vitamina E ya que la concentración en el suero del lechón es muy inferior al de la cerda. También se observa que a mayor concentración sérica de VitE en la madre, menos porcentaje de esta vitamina E pasa al lechón. Es decir, el sistema de transporte se vuelve menos eficiente.

'''taula

Este descenso en la eficacia de transporte de vitE a medida que aumenta la concentración puede ser una demostración de que la placenta de las cerdas puede tener proteínas transportadoras y que por lo tanto, el sistema puede saturarse.

A. Pinelli-Saavedra, J.R. Scaife, H.Celaya y M.Birnie. Proceedings IPVS 2002. Número 636

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí