Lee este artículo en:

Optimización de los sistemas de alojamiento individual y en grupo de las cerdas basado en indicadores de bienestar

La utilización de dietas ricas en fibra reduce los marcadores de estrés en cerdas gestantes.

Jueves 20 septiembre 2012 (hace 4 años 2 meses 18 días)

Un tema actualmente importante a escala mundial es el bienestar de los animales de abasto, más específicamente en el manejo de las cerdas gestantes. Los productores pueden escoger entre múltiples opciones y soluciones de alojamiento en grupo, pero queda por demostrar el bienestar de las cerdas. Es necesario que se desarrollen sistemas de bienestar favorables basados en la evaluación científica del bienestar de cerdas antes de implementarlos. Por lo tanto, los objetivos de estos estudios fueron evaluar el impacto de los componentes de varios alojamientos dentro de un alojamiento individual alternativo (Exp. 1) y de los sistemas en grupo (Exp. 2) en el bienestar de la cerda. En el Exp. 1, en el día 30 de gestación, 60 cerdas multíparas fueron alojadas aleatoriamente a un corral estándar (CRATE; control), a una jaula ajustable (FLEX), o a una jaula de libre acceso (FREE). En el Exp. 2, 300 cerdas multíparas se mantuvieron en corrales en grupo (10 cerdas/corral) y distribuidas aleatoriamente en corrales con una superficie útil de 1,7 m2 o 2,3 m2 por cerda y un tratamiento dietario control o suplementado con fibra después de los 30 días de gestación. Antes de la gestación confirmada (día 30 post cubrición) las cerdas se alojaron en jaulas convencionales (STS) o semi-libertad (TAS). El rendimiento de las cerdas, la productividad, el comportamiento, y el estatus inmunitario y endocrino fueron evaluados en varios momentos a lo largo de la gestación.

Los datos del Exp. 1 mostraron que las cerdas mantenidas en FREE tuvieron mayor (P < 0,05) inflamación de las patas, lesiones, grasa dorsal y peso corporal que las cerdas mantenidas en FLEX o CRATE. Las cerdas mantenidas en FREE tuvieron mayor (P < 0,05) ratio neutrófilos:linfocitos a las 24 h de haberlas alojado en FREE. Las cerdas mantenidas en CRATE realizaron más (P < 0,05) comportamientos faciales y en posición estática que las cerdas mantenidas en los otros sistemas. Los datos del Exp. 2, indicaron que las cerdas mantenidas en grupo en una superficie de 1,7 m2 tuvieron mayor (P < 0,05) puntación de lesiones que las cerdas mantenidas en 2,3 m2, mientras que las cerdas que consumieron la dieta rica en fibra tuvieron mayor (P < 0,10) peso vivo y ganancia de peso que las cerdas que consumieron la dieta control. Las cerdas alimentadas con la dieta control tuvieron mayor (P < 0,05) cortisol y fagocitosis que las cerdas alimentadas con la dieta rica en fibra. Las cerdas mantenidas en STS tuvieron mayor (P < 0,01) recuento de células sanguíneas de la serie blanca y fagocitosis que las cerdas mantenidas en TAS. La secuencia natural de mantener el comportamiento fue positivamente influenciado entre cerdas alimentadas con la dieta rica en fibra (P < 0,05).

Estos datos implican que el ambiente durante la gestación y los componentes físicos del sistema de alojamiento per se pueden incidir positivamente o negativamente en el bienestar de la cerda. Así, optimizando los sistemas de alojamiento que mejoren el desarrollo del comportamiento natural de la cerda y la fisiología, puede mejorarse el bienestar de la cerda.

AE DeDecker, PM Walker, JL Salak-Johnson. Optimizing individual and group housing systems based on indicators of sow well-being. 2011. Journal of Animal Science, 89, E-Suppl. 2, page 49.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí