Lee este artículo en:

Nuevas presentaciones de ZnO a concentraciones más bajas en los piensos para lechones al destete

La utilización de ZnO potenciado es eficaz frente a un desafío con ETEC en lechones destetados.

Jueves 6 noviembre 2014 (hace 2 años 1 meses)

La colibacilosis por Escherichia coli F4 (ETEC) depende de la presencia heredada de los receptores para la adhesión en el intestino. Se midieron los efectos de un óxido de zinc potenciado comercial (ZnO), ya probados en condiciones ex vivo e in vivo, en lechones desafiados con ETEC frente a las dosis farmacológicas del ZnO regular. Treinta y seis cerdos de 24 días de edad, susceptibles a ETEC, seleccionados mediante el marcador del gen de Mucina 4, fueron asignados a tres dietas diferentes obtenidas del mismo lote basal, pero variadas con 150 mg (basal + ZnO, C); 300 mg (basal + ZnO potenciado, PZ); 2500 mg/kg de Zn (basal + ZnO, PC). Los cerdos fueron desafiados por vía oral (caldo con 107 ufc) el día 7 y sacrificados los días 14 o 15. Los datos fueron analizados mediante un diseño factorial (dieta, camada) y se calcularon los contrastes ortogonales para la comparativa directa.

Para C, PZ y PC: murieron 3, 4 y 3 cerdos, respectivamente. PZ y PC mejoraron el crecimiento global (p <0,05), redujeron el recuento fecal post-desafío (P <0,05) y los días con una puntuación fecal> 2 (p = 0,078). El consumo, la excreción total de E. coli (antes y 3 días después de la exposición), y la excreción de ETEC post-desafío no fueron afectados. La actividad total de la IgA en el suero sanguíneo obtenido en el sacrificio tendió a ser mayor en PZ y PC, que en C (P = 0,09), mientras que las IgA específicas para F4 no se vieron afectadas. Las medidas de morfometría de la mucosa del yeyuno no se vieron afectadas por la dieta.

El ZnO comercial potenciado puede sustituir una décima parte las dosis farmacológicas de ZnO actualmente utilizadas en la alimentación de lechones destetados desafiados con ETEC.

Trevisi, P., Durosoy, S., Gherpelli, Y., Colombo, M. and Bosi, P. 2014. Effect of zinc oxide on growth and health of Escherichia coli F4-challenged susceptible weaning pigs. Book of Abstracts of the 65th Annual Meeting of the European Federation of Animal Science, Copenhagen, pp 112. (Abstract).

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí