Nivel óptimo de treonina digestible verdadera a nivel ileal para mantener la función de barrera en la mucosa intestinal en lechones al destete

Para mantener la función de barrera en mucosa intestinal se requiere un nivel adecuado de treonina en las dietas para lechones al destete.
Jueves 16 diciembre 2010 (hace 5 años 11 meses 19 días)
La treonina presenta una gran importancia para mantener la salud intestinal. De todos modos, se conoce poco sobre el nivel óptimo de treonina en las dietas para neonatos o para resaltar mecanismos de acción beneficiosos. Los objetivos del presente trabajo fueron determinar el efecto de la utilización de diferentes niveles de treonina digestible verdadera ileal (DVI) sobre las funciones de barrera de la mucosa intestinal en lechones al destete. Para ello se utilizaron 4 grupos de lechones (n=8/ grupo) que fueron alimentados durante 14 días con dietas que contenían 0,37, 0,74, 0,89 o 1,11% de treonina DIV.

La mucosa duodenal de los lechones alimentados con 0,37 y 1,11% treonina DVI presentó alteraciones en la arquitectura de las vellosidades. Comparado con los cerdos alimentados con las dietas que contenían un 0,74 y un 0,89% de treonina DVI, la apoptosis fue superior (P<0,05) en los lechones que recibieron la dieta con un contenido de 1,11% de treonina DVI. La utilización de dietas con 0,37 y 1,11% de treonina DVI redujo (P<0,05) la concentración ileal de acidomucinas y de sulfomucinas a nivel duodenal, respectivamente, comparado con los lechones alimentados con la dita que contenía un 0,74% de treonina DVI. Comparado con los lechones alimentados con un 0,89% de treonina DVI en la dieta, en los alimentados con un 0,37 y 1,11% de treonina DVI en la dieta se redujo (P<0,05) tanto la cantidad total de mucinas en el duodeno, como la expresión de MUC2 mRNA en el duodeno y yeyuno.

Estos resultados indican que una deficiencia o exceso de treonina en la dieta afecta a la función barrea de la mucosa y que el nivel óptimo de treonina DVI para mantener las funciones de barrera de la mucosa es de 0,89% para lechones al destete. El presente hallazgo presenta implicaciones relevantes tanto para mantener las funciones fisiológicas normales como para la prevención de los trastornos gastrointestinales en neonatos.

W Wang, X Zeng, X Mao, G Wu, and S Qiao, 2010. Journal of Nutrition 140: 981-986.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí