Morfología intestinal y actividad enzimática tras el destete

Tras el destete el intestino precisa entre siete y nueve dias para alcanzar el nivel funcional predestete.
Jueves 9 octubre 2003 (hace 13 años 1 meses 25 días)
En este artículo se estudian de nuevo los efectos del destete sobre la morfología del intestino delgado y sobre la actividad de tres enzimas digestivas de los lechones.

Se usaron 64 lechones en total, algunos fueron sacrificados 3 días antes del destete, otros el mismo día del destete y el resto 3, 7 y 9 días después del destete. Se midieron mediante técnicas histológicas la altura de las vellosidades, la profundidad de las criptas y la actividad mitótica del intestino. Además, se determinaron las actividades de algunas peptidasas intestinales.

La altura de las vellosidades fue máxima al destetar; mientras que fue descendiendo principalmente en las zonas proximales del intestino. Esta altura fue mínima a los tres días de destete. La altura de las vellosidades no se vio reducida en las porciones más distales. Por otro lado, la actividad mitótica y la profundidad de las criptas fueron incrementándose a partir del destete.

El destete también tuvo un efecto importante sobre la actividad de las endopeptidasas, ésta fue descendiendo hasta el día 3 y no se recuperó la actividad normal del “predestete” hasta el día 9.

En resumen, el destete tiene efectos morfológicos y enzimáticos sobre la mucosa intestinal. Estos efectos no empezaron a compensarse hasta el tercer día post destete y hasta el día 9 de destete no se alcanzaron valores normales. Estos resultados concuerdan bastante con lo que se observa en las granjas, donde los lechones no empiezan a comer y crecer como antes del destete hasta que llevan una semana destetados.

M.S. Hedemann, S. Hojsgaard, B.B. Jensen Journal of Animal Physiology and Animal Nutrition 2003. 87 (1/2) 32-41

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí