Modificación del ambiente gastrointestinal a través de la forma de la dieta o la inclusión de ácidos

Administrar el pienso molido groseramente o añadir acidificantes al molido fino modifica el equilibrio de la flora intestinal.
Jueves 20 octubre 2005 (hace 11 años 1 meses 16 días)
Se comparó el efecto sobre el ambiente gastrointestinal y las poblaciones bacterianas de usar una dieta con un tamaño de partícula grueso (GRU), una dieta fina (FIN) y una dieta con tamaño de partícula fino que incluye 1,8% de ácido fórmico.

Se utilizaron 105 cerdos castrados de 27 kg de, 60 de ellos se sacrificaron con 63 kg de PV en distintos momentos: 0,5; 2,5; 4,5; 6,5 y 8,5 horas después de comer para tomar muestras de distintos puntos del tracto gastrointestinal. Los 45 cerdos restantes siguieron en el estudio hasta los 99kg.

El pH del contenido gástrico estuvo siempre por debajo de 4 en los cerdos que recibían la dieta FIN con ácidos orgánicos mientras que en las otras dos dietas no bajó por debajo de ese valor hasta el segundo muestreo (2,5 horas después). La dieta con ácidos redujo el recuento de anaerobios en el intestino proximal y los recuentos de bacterias productoras de ácido láctico, enterobacterias y levaduras en todo el tracto gastrointestinal (p<0,05). La dieta GRU estimuló el crecimiento de anaerobios y bacterias productoras de ácido láctico en el estómago (p<0,05) y también incrementó la concentración de ácido láctico en la porción proximal del tracto gastrointestinal.

Los resultados de este estudio sugieren que distribuir una dieta con un tamaño de partícula grosero (GRU) o una dieta FIN con ácido fórmico afecta la ecología gastrointestinal de los animales gracias a un cambio en el ambiente del intestino proximal. La presencia de ácidos orgánicos en el intestino proximal es un factor crucial que determina el descenso de las poblaciones de enterobacterias a lo largo del tracto gastrointestinal.

N. Canibe, O. Hojberg, S. Hojsgaard y B.B. Jensen 2005. Journal of Animal Science 83 (6) 1287-1302

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí