Modificación de las poblaciones bacterianas fecales y de la calidad del calostro mediante dietas fermentadas

La administración de una dieta líquida fermentada a las madres mejora el estado sanitario e inmunitario de los lechones.
Jueves 31 julio 2003 (hace 13 años 4 meses 6 días)
Este estudio se realizó para investigar los efectos de proporcionar una dieta líquida y fermentada sobre las poblaciones de bacterias del ácido láctico y coliformes en las heces de cerdas lactantes y sus lechones.

Tres grupos de 6 cerdas multíparas fueron asignadas a una dieta de tres posibles que se distribuyeron durante 2 semanas antes del parto y 3 durante la lactación. Las tres dietas eran las siguientes:

-Dieta control granulada (DCG)
-Dieta líquida no-fermentada (DLNF)
-Dieta Líquida Fermentada (DLF)

Las poblaciones de bacterias del ácido láctico (BAL) no fueron afectadas significativamente por la dieta, sin embargo las poblaciones de bacterias coliformes fecales de las cerdas DLF fueron inferiores (P<0,001) a las demás cerdas, a los 7 días de lactación.

Por otro lado, los lechones procedentes de cerdas DLF tenían niveles más elevados de BAL (p<0,01) e inferiores de coliformes (p<0,001) a los lechones procedentes de cerdas DCG.

Estos resultados parecen indicar un efecto combinado importante tanto de una mejor inmunidad pasiva transferida a través del calostro como de una reducción de la contaminación ambiental conseguida mediante el suministro de la dieta líquida fermentada.

V. Demeckova, D. Kelly, A.G.P. Coutts, P.H. Brooks y A. Campbell. International Journal of Food Microbiology 2002. 79 (1/2) 85-97

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí