Modificación de la producción de prostaglandinas uterinas a través de la dieta

El tipo de ácidos grasos que se administran en la ración modifican las concentraciones de prostaglandinas pero en este trabajo no se establece una relación directa con los resultados reproductivos.
Jueves 22 mayo 2003 (hace 13 años 6 meses 15 días)
Durante los primeros días post cubrición se produce el reconocimiento de la gestación en el que están implicadas básicamente las prostaglandinas (de la pared uterina), la progesterona (del cuerpo lúteo) y los estrógenos (de origen embrionario). Se conoce que la síntesis de prostaglandinas se inicia a partir de determinados ácidos grasos pero no se sabe si es posible modular la secreción de PG del útero a partir de la dieta, y de esta forma potenciar el rendimiento reproductivo de las cerdas.

Este experimento se realizó para determinar el efecto del enriquecimiento de la dieta de las nulíparas, antes y después de la cubrición, con ácidos grasos n-3, n-6 y ácido linoléico conjugado.

32 nulíparas fueron separadas en 4 grupos y recibieron dietas con un 5% de grasa pero de distintos orígenes (según grupo):
-sebo hidrogenado (SH)
-aceite de girasol (AG), rico en n-6
-aceite de linaza (AL), rico en n-3
-AG + ácido linoléico conjugado (ALC)

Las dietas fueron administradas durante 36 días; desde el día en que se detecta el primer celo (21 días antes de la inseminación) hasta 15 días después de la inseminación. Se midieron las concentraciones de ácidos grasos y PG en sangre y en el tejido y fluido uterino.

A partir de 2 semanas de suministro de las dietas ya era posible apreciar las diferencias en el perfil plasmático de ácidos grasos entre los distintos grupos (p<0,05). También se apreciaron en las concentraciones circulantes de PG según la dieta pero el resultado más interesante fue que la concentración de PGF2alfa del fluido uterino de las hembras AL fue un 70% inferior a los otros grupos (p<0,05).

El enriquecimiento de la dieta durante los primeros días de gestación con ácido linolénico y linoléico puede influir sobre el perfil de ácidos grasos del plasma y el tejido endometrial y también modular las PG circulatorias y uterinas. Sería interesante realizar experimentos similares que además comparen el rendimiento reproductivo de los animales.

R. Chartrand, J. J. Matte, M. Lessard, P. Y. Chouinard, A. Giguere y J. P. Laforest. J. Anim. Sci. 2003.81:726-734

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí