Modificación de la composición corporal mediante ácido linoleico conjugado combinado y grasa en las dietas de cebo

La administración de un 4% de grasa y ácido linoleico conjugado aumentó la presencia de éste en los depósitos, así como el porcentaje de grasa saturada de la panceta.
Jueves 4 septiembre 2003 (hace 13 años 3 meses)
El ácido linoleico conjugado (ALC) es una sustancia de interés creciente debido a sus propiedades beneficiosas para la salud humana (es anticarcinogénico, antiteratogénico y un modulador de la composición corporal y de la inmunidad).

En este trabajo se evalúan los efectos combinados del ALC y la grasa de la dieta sobre el crecimiento y la composición corporal de la canal de cerdos de engorde.

Se usaron 144 cerdos de 49,3 kg de PV que se separaron en 6 grupos según la dieta: tres tipos de grasa (0g de grasa, 4% de grasa animal insaturada o 4% de sebo, grasa saturada) x tipo de ácido linoleico (1% de aceite de maíz vs 1% de ALC). Los animales recibieron las dietas durante 47 días.

Los niveles de ALC en la panceta de los animales fueron superiores en los animales alimentados con ALC; este incremento fue hasta un 92% superior cuando se combinaba el ALC con un 4% de grasa (interacción, p<0,05). Por otro lado los cerdos alimentados con ALC tenían un porcentaje superior de ácido esteárico (saturado, 18:0) e inferior de oleico (monoinsaturado, 18:1). El ALC también aumentó el peso de la panceta (p<0,05) y el porcentaje de grasa intramuscular (p<0,01).

La inclusión de grasa (hasta un 4%) además del ALC en la dieta de los cerdos potencia el depósito de ALC en el cerdo. Además, el ALC modifica el perfil de ácidos grasos aumentando el grado de saturación de la grasa.

L.A. Gatlin, M.T. See, D.K. Larick X. Lin y J. Odle. Journal of Nutrition 2002. 132 (10) 3105-3112

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí