Mezcla de agua con el pienso de lechones

La administración del pienso “líquido” aumentó la ingestión y el crecimiento y redujo la incidencia de diarreas tras el destete.
Jueves 19 diciembre 2002 (hace 13 años 11 meses 21 días)
Con el objetivo de encontrar nuevas formas de contrarrestar el efecto de la prohibición de los antibióticos como promotores del crecimiento se ha demostrado que la alimentación líquida alrededor del destete mejora significativamente el rendimiento aunque no se conoce si este efecto es debido al tipo de ingredientes que incorporan las dietas o al elevado contenido en agua. En este estudio se evaluaron estas dos posibilidades.

Veinte camadas empezaron a recibir a partir de las dos semanas de vida una misma dieta (además de la leche materna). La mitad de las camadas recibían el suplemento como pienso seco (S) y el resto recibían el suplemento mezclado con agua (A, 34% de MS). Los lechones fueron destetados a las 5 semanas y permanecieron en la paridera hasta el final de la prueba (9 semanas de vida) recibiendo las mismas dietas. Se anotó el consumo, GMD y la incidencia de diarrea.

La mezcla de agua con el pienso de los lechones no tuvo ningún efecto antes del destete, debido a una ingestión muy reducida ya que los lechones aún ingerían leche materna. A partir del destete sí se observó un efecto significativo de la incorporación de agua sobre el rendimiento de los animales y la incidencia de diarreas.

'''taula

La adición de agua a las dietas post destete tiene un efecto positivo sobre el consumo de alimento y salud de los lechones. Así se consigue mejorar el rendimiento.

M. Neil y C. Johansson 1999. Manipulating Pig Production VII. P 128

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí