Métodos de procesado del sorgo y sus efectos sobre las cerdas lactantes

El procesado del sorgo mantuvo los rendimientos productivos, mejoró la digestibilidad y consecuentemente redujo el consumo.
Jueves 21 agosto 2003 (hace 13 años 3 meses 19 días)
Se utilizaron 129 cerdas de primer parto para determinar los efectos de distintos tratamientos del alimento sobre el valor nutritivo de las dietas a base de sorgo para cerdas lactantes.

Se formularon varias dietas con las mismas proporciones de materias primas pero con varios tipos de procesamientos:

-Dieta control, sorgo molido, granulada (CG)
-Dieta control, sorgo molido, húmeda (CH)
-Copos de sorgo (CS)
-Sorgo extrusionado (SE)

El consumo de pienso fue superior en las cerdas que recibieron las dos dietas control en comparación con las cerdas CS o SE (p<0,04). Sin embargo, no se apreciaron diferencias en la pérdida de peso o grasa dorsal entre las cerdas de los distintos grupos. El número de lechones viables destetados fue similar para todos los tratamientos excepto para el CS, que fue superior (p<0,02) al SE. La digestibilidad aparente de la MS, N y energía bruta fue superior en las dietas CS y SE que en las dietas control (p<0,001).

En conclusión, los métodos de procesamiento alternativos para el sorgo (extrusionado o en copos) no modificaron el rendimiento de las cerdas o los lechones aunque si permitieron aumentar la digestibilidad de las dietas con lo que se redujo la excreción fecal de MS y nitrógeno.

I.H. Kim, J.D. Hancock J.H. Kim, G.A. Kennedy, R.H. Hines, K.C. Behnke y D.A. Nichols. Asian-Australasian Journal of Animal Sciences 2002. 15 (8) 118

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí