Metabolismo energético y oxidación de nutrientes en lechones durante alimentación ayuno y realimentación

Los resultados de metabolismo energético obtenidos con ratas no son linealmente extrapolables a los cerdos
Jueves 25 mayo 2006 (hace 10 años 6 meses 14 días)
Se llevó a cabo un ensayo que incluía mediciones individuales del metabolismo energético y de la oxidación de nutrientes en 12 lechones machos castrados (20-40 kg) durante 5-6 días de alimentación ad libitum, seguidos de 3-4 días de ayuno y 4 días de realimentación. Se midió el consumo de O2 y la producción de C O2.

En el periodo de alimentación, la retención de proteína en relación a la masa metabólica fue de kg(0,75). Una parte substancial de los carbohidratos digeridos no se oxidaron, sino que se transfirieron al metabolismo lipídico (18 %). Durante el ayuno, la excreción de nitrógeno en orina disminuyó a 226 mg/kg(0,75). La reducción de calor se redujo a 592 kJ/kg(0,75). La producción de calor durante la alimentación y realimentación se cubrió con la oxidación de proteínas y carbohidratos, pero no de lípidos. Tras dos días de ayuno se pasó a utilizar la oxidación proteica y lipídica, pero no de carbohidratos.

En el estudio se compararon los resultados con los de ratas de laboratorio y se concluye que pueden utilizarse ratas como modelo en estudios sobre metabolismo de nutrientes en cerdos, aunque la aplicación directa de los resultados debe ser muy cuidadosamente evaluada, puesto que el cerdo actual ha sido seleccionado para un alto grado de deposición proteica (lo que no se cumple en las ratas de laboratorio).

A Chwalibog, K Jakobsen, AH Tauson, G Thorbek. 2005. Comp Biochem Physiol A Mol Integr Physiol. 140(3):299-307

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí