Más alternativas al plasma desecado para lechones destetados ultraprecozmente

La mezcla de proteína de guisantes y anticuerpos procedentes de harina de huevos resultó efectiva para prevenir los efectos de una infección experimental con E.coli K88.
Jueves 24 abril 2003 (hace 13 años 7 meses 14 días)
Últimamente en la UE se ha prohibido el uso del plasma desecado para evitar el riesgo de transmitir la BSE, por este motivo ha sido necesario buscar alternativas para incorporar a las dietas post destete. En este estudio se evalúa un aislado de proteína de guisante con un contenido en PB similar al del plasma (78% vs 79%) y un perfil aminoacídico ligeramente “deficitario” en aminoácidos sulfurados. Para equilibrar las dietas también se evalúa la harina de huevos procedente de gallinas inmunizadas frente a E.coli.

Los lechones se destetaron con 10 días y separados en 5 tratamientos con distintas dietas combinando el aislado de proteína del guisante (APG), harina de huevos hiperinmunes (HHH), plasma desecado (PD):
- T1-10% de APG
- T2-10% de APG + 0,5% de HHH
- T3-5% de APG + 5% de PD
- T4-10% de PD
- T5-10% de PD + 0,5% de HHH

A los 17 días los lechones se infectaron con E.coli K88 y se anotó la incidencia y severidad de diarreas, rendimiento de los animales, estructura del intestino, excreción de E.coli y mortalidad dentro del grupo.

Suplementar una dieta con 10% de APG (T1) con 0,5% de HHH (T2) mejoró de forma muy importante el rendimiento durante los primeros 14 días post destete (p<0,05). La inclusión de la harina de huevo con anticuerpos específicos también redujo la concentración de urea plasmática e incrementó la altura de las vellosidades intestinales (p<0,05), esto indica que la capacidad de absorción y la eficiencia de utilización del nitrógeno también se ven favorecidas.

'''taula

De estos resultados podemos concluir que el APG con un suplemento de HHH puede reemplazar perfectamente el plasma desecado lo que supone que se pueden formular dietas con un perfil específico de anticuerpos a bajo coste.

A. Owusu-Asiedu 2002. International pig topics vol.17 n4 p15

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí