Manipulación de las reservas de glucógeno mediante la dieta

Existe una clara relación entre el tipo de ración y el almacén de glucógeno muscular pero las diferencias desaparecen antes de una hora post-sacrificio.
Jueves 22 mayo 2003 (hace 13 años 6 meses 19 días)
La calidad de la carne está relacionada con el metabolismo post-mortem del glucógeno por lo tanto el contenido de glucógeno (macro-glucógeno y/o pro-glucógeno) en el momento del sacrificio son decisivos para la calidad de la carne. El objetivo de este estudio era explorar la posibilidad de manipular, a través d ela ración, los dos tipos de glucógeno (pro y macro) muscular de los cerdos antes del sacrificio.

Se distribuyeron 16 hembras de 80 kg de PV en dos grupos y se alimentaron durante 3 semanas con una dieta control (49% de carbohidratos digestibles y 5% de grasa) o con una dieta baja en carbohidratos digestibles (5%) y alta en grasa (18%) hasta el sacrificio.

El glucógeno total fue 48 micromol/g inferior en el grupo alimentado con la dieta alta en grasa (p<0,05) pero 45 minutos post sacrificio las concentraciones no fueron distintas por lo que hubo más degradación de glucógeno en la carne de los cerdos control. Estas diferencias en el contenido total y en la degradación del glucógeno fueron debidas al pro-glucógeno (p<0,05) y no se apreciaron diferencias en el macro-glucógeno.

Estos resultados muestran que no sólo podemos modificar el contenido total de glucógeno sino también el perfil de los depósitos de glucógeno mediante la dieta. También se confirma que el pro-glucógeno es degradado antes que el macro-glucógeno en las condiciones anaerobias que encontramos en el músculo postmorten por lo que cada tipo de glucógeno tiene una función particular.

K. Rosenvold, B. Essen-Gustavsson y H. J. Andersen J. Anim. Sci. 2003. 81:130–134

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí