Lee este artículo en:

Los riesgos de una alta inclusión de DGGS no se reducen mediante dietas formuladas en base a la EN y la DIS de AA

Una alta inclusión de DDGS de trigo y maíz reduce los rendimientos y la digestibilidad de la energía en cerdos en crecimiento.

Jueves 9 octubre 2014 (hace 2 años 1 meses 26 días)
Rafa Pagola

La formulación de dietas para cerdos que contienen co-productos fibrosos a base de la energía neta (NE) y los valores de aminoácidos digestibles ileales estandarizados (DIS AA) se recomienda para optimizar el crecimiento de los cerdos. Sin embargo, no se han evaluado los efectos de la aplicación de este enfoque a las dietas con niveles crecientes de subproductos de destilería a partir de trigo-maíz (tmDDGS) sobre los rendimientos de los animales. Este experimento se llevó a cabo para determinar los efectos del aumento de tmDDGS (1:1 trigo:maiz) en dietas de crecimiento sobre el rendimiento y digestibilidad total aparente (DTA) de energía y nutrientes. Un total de 48 cerdos (25,5 kg de PV) fueron alojados en corrales formados por 2 machos castrados y 2 hembras balanceados para PV y fueron alimentados con 4 dietas durante 42 días. Las dietas fueron una dieta basal a base de maíz-cebada-harina de soja con una inclusión del 0%, 10%, 20% y 30% de tmDDGS, y con valores similares de EN calculada y de DIS AA. Las cenizas ácido insolubles fueron utilizadas como marcador indigestible.

El PV final y la ganancia media diaria total (ADG) disminuyeron linealmente (P <0,05) y la eficiencia de la alimentación tendió a disminuir con el aumento de la inclusión de tmDDGS. El consumo medio diario no se vio afectado por el tratamiento. La DTA de la materia seca y energía disminuyó linealmente (P<0,01), mientras que el DTA de la fibra neutrodetergente aumentó linealmente (P<0,01) con el aumento del nivel de inclusión. El aumento del contenido en tmDDGS no afectó (P> 0,10) la DTA del Ca y P.

En conclusión, la tasa de crecimiento de los cerdos fue obstaculizada por el aumento de los niveles dietéticos de tmDDGS a pesar de que las dietas se formularon para contener similar EN calculada y nutrientes digestibles calculados similares a los de la dieta control.

Agyekum, A.K., Woyengo, T.A., Slominski, B.A., Yin, Y.L. and Nyachoti, C.M. 2014 Effects of formulating growing pig diet with increasing levels of wheat-corn distillers dried grains with solubles on digestible nutrient basis on growth performance and nutrient digestibility. Journal of animal physiology and animal nutrition, 98; 651-658. DOI:10.1111/jpn.12112

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí