Los guisantes con distintos niveles de inhibidores de tripsina muestran diferentes digestibilidades ileales de proteína y aminoácidos

El nivel de inhibidores antitrípsicos de las distintas variedades de guisante que se incorporan a dietas porcinas puede tener efectos negativos sobre la digestibilidad.
Jueves 13 septiembre 2001 (hace 15 años 2 meses 23 días)
Los guisantes son un ingrediente muy utilizado en las dietas para cerdos, sin embargo tienen cierta actividad de inhibición de la tripsina (AIT) en cantidades que oscilan entre 2 y 15 unidades inhibidoras de tripsina (UTI), según la variedad y las condiciones de cultivo, que se asocian con descensos en la digestibilidad ileal de la proteína y aminoácidos. El objetivo de este experimento fue determinar el efecto de la AIT sobre la digestibilidad ileal de aminoácidos para establecer los niveles máximos de AIT tolerables en dietas comerciales e identificar las variedades que deben evitarse al formular.
Se testaron 13 variedades de guisante utilizando 4 cerdos con anastomosis ileo-rectales en cada prueba. Las distintas muestras de guisantes se incorporaron a dietas bajas en proteína con el mismo contenido de maíz y sacarosa y 5.5% de corrector, y se formularon las dietas para contener un 17% de PB.
Los niveles de AIT entre las distintas variedades oscilaron entre 2.3 y 11.8 UTI/mg MS. Estos niveles no estaban correlacionados con ninguno de los criterios físicos o químicos medidos (peso de mil semillas, proporción de cáscara, almidón, fibra, proteína bruta, extracto etéreo o cenizas). Además se observó el nivel más alto y más bajo de AIT en variedades de primavera, sin que hubiera diferencias entre los valores medios de primavera e invierno (p=0.41). La digestibilidad de la PB y aminoácidos varió significativamente entre las distintas variedades (p<0.05) dependiendo únicamente del nivel de IATP (IAT por unidad de PB) sin que hubiera diferencias debidas al contenido en FB: digestibilidad de PB=-0.1975 x IATP + 84.72, digestibilidad de Lys=-0.1617 x IATP + 87.84. Sólo en los casos de Ala y Glu la digestibilidad dependía del EE además del nivel de IATP.
En alimentación porcina la AIT tiene un efecto negativo sobre la digestibilidad ileal de la PB y aminoácidos procedentes de guisantes, y este efecto puede considerarse lineal. La ATI de las distintas variedades no depende de la época del año en que se cultiven. Estas conclusiones recomiendan seleccionar los guisantes con menores contenidos en IAT (2 UTI/ mg MS) para la elaboración de dietas comerciales.

F. Grosjean, C. Jondreville, I. Williatte-Hazouard, F. Skiba, B. Carrouée y F.Gâtel. Canadian Journal of Animal Science 2000. 80:643-652

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí