Los extractos de plantas incorporados junto con un saborizante no producen ninguna reducción en el consumo de pienso

La inclusión de saborizantes ayudó a mantener la ingestión de alimento cuando los extractos de planta se incorporaron en la dieta a dosis elevadas (0,4%).
Jueves 23 diciembre 2004 (hace 11 años 11 meses 18 días)
Estudios previos han mostrado que algunos aditivos (extractos vegetales) incorporados al pienso de lechones pueden reducir la ingestión voluntaria de los lechones de modo que el posible efecto beneficioso queda enmascarado. Por este motivo se realizó un estudio con 300 lechones de 26 días de edad (8 kg de PV) para conocer el efecto de tres aditivos a distintas concentraciones:
- aditivo A (3% de capsicum). Tres dietas a dosis de 0,1; 0,2 y 0,4%
- aditivo B (3% de capsicum+50% de extracto de chicoria). Tres dietas a dosis de 0,1; 0,2 y 0,4%
- aditivo C (50% de extracto de chicoria). Dos dietas a dosis de 0,1 y 0,2 %

Las tres dietas incorporaban un saborizante de cereza y miel. Además, se fabricó una dieta control negativo que incorporaba el saborizante y otra control negativo sin el saborizante.

Comparando los dos controles negativos, la inclusión del saborizante mejoró numéricamente el consumo (5%) y crecimiento de los animales (6%). Los animales que recibían los extractos de plantas no rindieron mejor que los animales control, por otro lado no se observaron diferencias de consumos excepto el grupo que recibía la dieta con el nivel más alto de inclusión del aditivo A; estos animales comieron un 12% menos que el grupo control negativo con saborizante (p<0,05).

La inclusión de estos tres aditivos con extractos de plantas no mejoró el rendimiento de los lechones aunque la reducción del consumo de pienso asociada a estos aditivos fue contrarrestada al incorporar el saborizante.

E. Roura, R. Fontanillas y P. Bikker 2004. Journal of Animal Science Vol. 82, Suppl. 1 Ref M110

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí