Los D-aminoácidos reducen la digestibilidad ileal verdadera de la proteína en cerdos enanos

La presencia de D-aminoácidos reduce la digestibilidad ileal real de la proteína medida en cerdos enanos utilizando N15.
Jueves 26 julio 2001 (hace 15 años 4 meses 14 días)
En los alimentos e ingredientes naturales la mayoría de aminoácidos están presentes en la forma L, pero distintos procesos tecnológicos (principalmente los tratamientos térmicos y alcalinos) pueden incrementar la concentración de D-aminoácidos.
Según un estudio de un equipo de investigadores alemanes incluso proteínas con niveles bajos de D-aminoácidos afectan negativamente su digestión en cerdos. Estos aminoácidos disminuyen la actividad de las exopeptidasas, enzimas parcialmente responsables de la digestión proteica. Además la absorción de D-aminoácidos libres o ligados a oligopéptidos es muy inferior a la de los L-aminoácidos. A pesar de que son fácilmente utilizados por la microflora intestinal, la digestibilidad ileal de los de D-aminoácidos es inferior al 40%, mientras que la digestibilidad de los L-aminoácidos sintéticos es muy próxima al 100%.
En conclusión, el uso de ingredientes y dietas sobrecalentadas, productos de destilerías o tratados con Na-OH reduce significativamente la digestibilidad y la absorción de aminoácidos ya que estos productos suelen contener cantidades importantes de D-aminoácidos.

M.de Vrese, R. Frik, N.Roos y H.Hagemeister. Journal of Nutrition. 2000 130:2026-2031

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí