Los carbohidratos fácilmente fermentables reducen la formación de escatol a nivel del intestino distal de cerdos machos enteros

La inulina de achicoria y el almidón de patata cruda como ingredientes para reducir el olor sexual de la carne de cerdos machos enteros.

Jueves 24 noviembre 2011 (hace 5 años 4 meses 3 días)

El problema más importante de la carne de cerdos machos enteros es su desagradable olor sexual. Para evitar este problema, la industria ha establecido la rutina de castrar a los lechones. Sin embargo, las preocupaciones acerca del bienestar animal han llevado a restringir las rutinas de castración de los cerdos machos en algunos países europeos. Por consiguiente, se llevaron a cabo dos experimentos para evaluar los efectos de suministrar diferentes fuentes de carbohidratos fácilmente fermentables a cerdos machos enteros durante las últimas semanas antes del sacrificio. En el Exp. 1, se utilizaron 48 cerdos machos enteros para evaluar el efecto de añadir 0, 3, 6 o 9% de inulina de achicoria a las raciones durante los últimos 30 días antes del sacrificio sobre la concentración de escatol en el intestino grueso y en el tejido adiposo, así como la composición de la microbiota y la morfología de la mucosa del intestino grueso. En el Exp. 2, se utilizaron 66 machos enteros para evaluar el efecto de añadir un 20% de almidón de patata cruda a las raciones como cobertura o añadir niveles crecientes de almidón de patata (0, 5, 10, 15 y 20%) a las raciones antes del granulado durante los últimos 14 días antes del sacrificio sobre las concentraciones de escatol en el intestino grueso y en el tejido adiposo, así como la composición de la microbiota del intestino grueso.

Los resultados del Exp. 1 muestran una reducción significativa en los niveles de escatol a nivel del colon y del recto a medida que aumentan los niveles dietéticos de inulina (lineal, P ≤ 0,002). En estas raciones, también hubo una reducción de los recuentos de enterobacterias en el colon descendiente (lineal, P = 0,04) y del recto (lineal, P = 0,02), y una tendencia hacia la reducción de los niveles de Enterococcus spp. a nivel del colon descendiente (lineal, P = 0,09) y del recto (lineal, P = 0,08). Los resultados del Exp. 2 demuestran que añadir almidón de patata cruda como cobertura reduce los niveles de escatol en el recto y en el tejido adiposo en comparación con el grupo control, mientras que añadir niveles crecientes de almidón de patata a las raciones antes del granulado no afecta a los niveles de escatol.

En conclusión, alimentar a los cerdos machos enteros con niveles crecientes de inulina de achicoria durante el último período antes del sacrificio reduce los niveles de escatol a nivel del intestino distal y del tejido adiposo, alimentar con raciones granuladas con un contenido de hasta el 20% de almidón de patata no tiene ningún efecto, mientras que añadir un 20% de almidón de patata cruda como cobertura reduce el nivel de escatol a nivel del intestino distal y del tejido adiposo de los cerdos machos enteros.

M Øverland, NK Kjos, AK Fauske, J Teige and H Sørum, 2011. Livestock Science, 140: 206-217.

ver más artículos relacionados con el artículo

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

23-mar-201723-feb-201726-ene-201722-dic-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí