Lee este artículo en:

La composición de carbohidratos en diferentes variedades de cebada pueden afectar a la colonización de Salmonella typhimurium var. Copenhagen en cerdos

Un nivel alto de β-glucano procedente de la cebada sin descascarillar no previene la colonización de Salmonella typhimurium var. copenhagen pero puede ayudar a reducir la transmisión en cerdos.

Jueves 3 enero 2013 (hace 3 años 11 meses 1 días)

En base a estudios in vitro previos, los cuales demostraron que las variedades de cebada descascarillada podrían reducir la proliferación en colon de Salmonella typhimurium var. Copenhagen en cerdos, se realizaron dos experimentos in vivo para testar estas observaciones previas. En el experimento (Exp.)1, 126 lechones destetados fueron aleatoriamente distribuidos en corrales de 7 animales cada uno y alimentados con una de las 6 dietas experimentales. Tres dietas contenían (75% como alimento) uno de las tres variedades de cebada sin cascarilla con un contenido en β-glucano (BG) entre 5 y 11% y amilosa entre un 5 y 40%, y dos dietas contenían un nivel bajo de BG y amilosa en la cebada sin cascarilla suplementada con BG aislado de cebada o del almidón de patata. La dieta con cebada con cascarilla sirvió como control. Dos lechones por corral (Cerdos “Troyanos”) fueron infectados oralmente con Salmonella typhimurium var. copenhagen (ST). Los cinco lechones restantes dentro del corral se designaron como lechones “Contacto”. El patrón de excreción de ST se determinó durante una semana después de la infección. En el día 6, los dos Troyanos y aleatoriamente, dos cerdos Contacto de cada corral fueron eutanasiados y el contenido intestinal y los nódulos linfáticos mesentéricos fueron analizados para detectar presencia de ST. Se determinó la composición de ácidos grasos volátiles y la microbiota intestinal. En el Exp. 2, se asignaron 126 lechones a una de las tres dietas en base a cebada con o sin cascarilla. La duración, protocolo de infección, muestreos y análisis llevados a cabo fueron similares al Exp. 1. excepto las muestras que se recogieron de los cuatros cerdos Contacto.

Las variedades de cebada sin cáscara con alto contenido en BG y amilosa tendieron a disminuir la persistencia de ST en el Exp. 1. Se redujo el género Clostridia del cluster I en colon (P< 0,05) con la cebada sin cáscara alta en amilosa (8,03 log copias/g digesta) o en las dietas suplementadas con almidón de patata (7,90 log copias/g digesta), mientras que otros grupos bacterianos no se redujeron. La concentración de propionato incrementó (P< 0,05) y la de acetato disminuyó (P< 0,05) con la inclusión de cebada sin casacarilla. El Exp. 2 reveló una reducción de la excreción de ST y reducción del número de Clostridia en las dietas con alto contenido en BG de cebada sin cascarilla en comparación a la cebada con cascarilla común y una variedad con bajo nivel de BG (P< 0,05).

En conclusión, el alto BG de la cebada sin cascarilla no previene la colonización de ST pero puede ayudar a reducir la transmisión en cerdos, probablemente por un apoyo en el ambiente intestinal limitando el crecimiento de este zoopatógeno.

R Piepera, J Bindellea, G Malika, J Marshalla, BG Rossnageld, P Letermee, AG Van Kessela. 2012. Influence of different carbohydrate composition in barley varieties on Salmonella typhimurium var. copenhagen colonisation in a ‘‘Trojan’’ challenge model in pigs. Archives of Animal Nutrition, 66(3): 163-179. http://dx.doi.org/10.1080/1745039X.2012.676814.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí