Lee este artículo en:

Los antibióticos en cerdos sanos aumentan la ingesta y reducen la inmunidad humoral

El efecto diferencial de los antibióticos sobre la microbiota intestinal no permite explicar su efecto como promotor de crecimiento.

Jueves 2 agosto 2012 (hace 4 años 4 meses 2 días)

Se ha postulado que el efecto de los antibióticos en la microbiota intestinal comensal puede diferir en función de la categoría de los antibióticos. Estos antibióticos, añadidos en la dieta del lechón para la terapia de las infecciones respiratorias bacterianas, pueden afectar de forma diferente la composición de la microbiota y también pueden eventualmente tener un efecto promotor del crecimiento en lechones destetados sanos. El objetivo de este estudio fue determinar los efectos de 3 antibióticos usados en patologías pulmonares añadidos en el alimento de lechones destetados en los rendimientos productivos, la microbiota comensal y la respuesta inmunitaria. En el destete, un total de 72 cerdos fueron aleatoriamente asignados por peso corporal y camada a una de las siguientes dietas experimentales: control (dieta de destete típica), control + 400 mg de tilmicosina/kg, control + 600 mg de amoxicilina/kg, y control + 300mg de doxiciclina/kg. Los lechones alojados individualmente fueron eutanasiados después de 3 semanas (12 lechones/tratamiento) o 4 semanas (6 lechones/tratamiento). Durante la cuarta semana, todos los lechones recibieron la dieta control para controlar el efecto residual de la suplementación continuada con antimicrobianos.

La suplementación con antibióticos incrementó el crecimiento y el consumo de alimento durante la primera semana (P < 0,01) y durante las primeras 3 semanas combinadas (P < 0,05). La eficiencia de conversión del alimento consumido tendió a mejorar durante la primera semana (P = 0,076) con la suplementación de antibióticos comparado con la dieta control. Entre los tratamientos con antibióticos, no se observaron diferencias en la GMD ni en el consumo de alimento, los cuales tampoco variaron por la dieta en la cuarta semana del estudio. El recuento de enterobacterias fecales incrementó por la suplementación con amoxicilina en los días 14 y 21 (P < 0,05 y 0,01, respectivamente) y disminuyó por la suplementación con tilmicosina (P < 0,001) comparado con la dieta control. La amoxicilina disminuyó los recuentos de bacterias ácido lácticas (P < 0,01) comparado con el control. La suplementación con antibióticos tendió a disminuir la variabilidad de bacterias totales en el yeyuno (Índice de Shannon, P = 0,091) comparado con el control. El tratamiento con antibióticos disminuyó la media de la concentración sérica de IgM (P = 0,016) después de tres semanas y no cambió la histomorfometría de la mucosa del intestino delgado. Para la tilmicosina, la acción positiva observada en el rendimiento del lechón y el consumo de alimento podría justificarse por reducción en la activación imnunitaria determinada por la acción de la microbiota intestinal. Para la amoxicilina y doxiciclina, las observaciones de la microbiota intestinal y fecal parecen no ser suficiente para explicar su efecto promotor del crecimiento.

P Bosi, G Merialdi, S. Scandurra, S. Messori, L. Bardasi, I. Nisi, D. Russo, L. Casini, P Trevisi. Feed supplemented with 3 different antibiotics improved food intake and decreased the activation of the humoral immune response in healthy weaned pigs but had differing effects on intestinal microbiota. 2011. Journal of Animal Science, 89:4043-4053. doi:10.2527/jas.2010-3311.

ver más artículos relacionados con el artículo

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí