Los aniones inorgánicos estimulan el crecimiento de los lechones que no consumen antibióticos con independencia de la capacidad tampón de la ración

Los resultados sugieren que no sólo la capacidad tampón ejerce un efecto significativo sobre los resultados productivos sino también el origen de los aniones de la ración.
Jueves 3 febrero 2005 (hace 11 años 10 meses 5 días)
Las dietas con baja capacidad tampón estimulan el crecimiento y alteran la microflora de lechones destetados en comparación con lechones que reciben dietas con alta capacidad tampón; en granjas con elevada incidencia de Salmonella. El objetivo del presente estudio era determinar si los cambios en el balance cationes-aniones o la fuente de los aniones inorgánicos también alteran el crecimiento.

Una dieta basal (C) fue modificada para tener una alta capacidad tampón (AT; 0,80% Ca; 0,80% P) o bien una baja capacidad tampón (BT; 0,55% Ca; 0,65% P). Por otro lado, había tres fuentes de aniones: CaCO3, CaSO4 o un concentrado con Cl y SO4.

96 lechones destetados (3 semanas) fueron separados en 6 grupos que recibieron una dieta distinta cada grupo durante los 32 días de estudio (fase I=0-15d; fase II de 16-32d).

En la fase II y globalmente, los animales que recibían el complejo de Cl y SO4 comieron y crecieron más que los demás (p<0,02) independientemente de la capacidad tampón de la dieta. No se apreciaron diferencias en el IC.

La falta de respuesta a la capacidad tampón no es consistente con resultados anteriores (y los esperados) aunque pueda deberse al buen estado sanitario en esta explotación (prevalencia de salmonella inferior al 20%).

Aunque en este caso la capacidad tampón de la dieta tuvo poca influencia, el origen de los aniones afecta de forma importante al rendimiento de los lechones.

TD Crenshaw y DE Axe 2004. J Anim. Sci. Vol. 82, Suppl. 1. ref 243

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí