Los amino ácidos de la dieta y los endógenos son los contribuyentes mayoritarios para la síntesis de proteína microbiana en el intestino delgado de cerdos correctamente nutridos

La contribución a la síntesis de amino ácidos de novo no representa una fracción importante para el animal
Jueves 19 noviembre 2009 (hace 7 años 15 días)
La fibra de la dieta puede estimular las pérdidas endógenas de proteína y la fermentación aumentando de esta forma el catabolismo amino acídico por fermentación y la síntesis de proteína microbiana mediante el aumento de la utilización de la proteína o el NH3. En el presente estudio se determinó el efecto de la adición de pectinas; un fuente de fibra fácilmente fermentable, sobre el metabolismo del nitrógeno en cerdos de crecimiento. Se estimaron las contribuciones relativas del catabolismo de los amino ácidos por fermentación (proteína de la dieta + proteína endógena) y la hidrólisis de la urea a NH3 en el contenido digestivo así como las contribuciones de diferentes fuentes de nitrógeno (NH3, proteína endógena y proteína dietaria) sobre la proteína microbiana en la parte superior del tracto digestivo.

Para ello se utilizaron un total de 12 machos castrados Yorkshire con un PV inicial de 21,5±0,75 kg procedentes de dos bandas idénticas y se alojaron individualmente en jaulas de metabolismo. Durante la semana previa al estudio se ofreció a los animales una dieta estárter convencional facilitando la adaptación de los animales a las nuevas condiciones. Tres días antes de la cirugía, se asignaron 6 animales a dos tratamientos experimentales de acuerdo a un diseño en bloques completamente aleatorizado. Los tratamientos experimentales fueron: una dieta en base a almidón de maíz y harina de soja (control) o la dieta control con la adición de un 12% de pectinas en substitución del almidón de maíz (pectinas). Las dietas fueron formuladas para contener la misma relación Digestibilidad ileal estandarizada AA: Energía neta mientras que se ignoró el efecto de las pectinas sobre la digestibilidad ileal.

Entre los amino ácidos diferentes de la valina, tanto en la digesta como en los microorganismos asociados a la mucosa el último día de infusión, el enriquecimiento de 15N fue superior para la alanina (exceso porcentual en moles (EPM) osciló entre 0,051% para los microorganismos asociados a la mucosa en el grupo de animales suplementados con pectinas hasta 0,056% para los microorganismos de la digesta para el grupo control; P>0,10), inferior en lisina y treonina (EPM oscilando desde <0,001% para lisina y treonina en los microorganismos asociados a la mucosa hasta 0,018% en la treonina para los microorganismos de la digesta en el grupo de animales suplementados con pectina) y un valor intermedio para el resto de AA. No se observó ningún efecto del tratamiento asociado al enriquecimiento con 15N sobre los AA tanto para los microorganismos asociados a la mucosa y al contenido digestivo (P>0,10). Para ambos grupos, control y pectinas, el enriquecimiento en 15N para la mayoría de AA en los microorganismos asociados al contenido digestivo fue similar al de los microorganismos asociados a la mucosa (P>0,10), excepto para lisina, treonina, y los amino ácidos aromáticos. Más de un 92% de la valina de la proteína microbiana de la parte inicial del intestino fue derivada de los AA de la proteína de la dieta y la proteína endógena, sugiriendo que la síntesis de novo representa sólo una pequeña contribución a los AA de origen microbiano. Se puede concluir que el 92% de la valina presente en la proteína microbiana en la parte inicial del intestino fue derivada de los amino ácidos procedentes de la proteína endógena y la proteína de la dieta, sugiriendo que la contribución a la síntesis microbiana de AA de novo representa un pequeño aporte de AA para el animal.

AJO Libao-Mercado, CL Zhu, JP Ct, H Lapierre, JN Thibault, B Sève, MF. Fuller, and CFM de Lange. 2009. Journal of Nutrition. 139:1088-1094.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí