1 comentarios

Los ß-glucanos de avena reducen el pico de absorción de glucosa y la liberación de insulina a la vena porta en cerdos en crecimiento cateterizados

Los ß-glucanos de avena pueden reducir el índice de glicemia postprandial.
Jueves 2 diciembre 2010 (hace 6 años 11 meses 19 días)
La cinética de absorción de la glucosa puede afectar a la secreción de insulina a nivel de vena porta. El papel que puede jugar la utilización de ß-glucanos de avena fraccionados en húmedo sobre estas variables no se conoce; el objetivo fue determinar el efecto de la utilización de ß-glucanos de avena sobre la absorción de glucosa y la liberación de insulina en cerdos en crecimiento cateterizados a nivel de vena porta. Se utilizaron un total de tres hembras (35 a 40 kg de PV) las cuales fueron cateterizadas a nivel de vena porta y arteria carótida utilizando catéteres modificados de poli-vinilo. Los animales fueron alimentados con 3 dietas que contenían un 0, 3 o 6% de ß-glucanos de avena purificados durante un período de 7 días de acuerdo a un cuadrado latino 3 x 3. Se recogieron muestras de sangre de la arteria carótida y vena porta 1 día por semana durante un período de 6 semanas en tubos heparinizados. La sangre fue recogida cada 15 minutos de -15 a 60 min, y cada 30 min hasta los 240 minutos, cada 60 minutos hasta los 480 min, y a los 600 y 700 minutos postprandial; al mismo tiempo se midió el flujo de sangre de forma simultánea. La eficiencia de absorción neta de glucosa fue calculado a nivel plasmático por diferencia entre el nivel portal y arterial por el flujo.

El flujo de sangre aumentó (P<0,001) postprandial, sin efecto de la dieta. La suplementación de la dieta con ß-glucanos de avena redujo (P<0,05) la absorción neta de glucosa durante la primera hora de 22 a 51%. A los 30 y 90 minutos postprandial, los ß-glucanos de avena redujeron (P<0,05) la liberación de péptidos-C pero no afectó el nivel de insulina a nivel portal a los 30 min, indicando que los ß-glucanos de avena reducen el pico de insulina pero mantienen la homeostasis pre-hepática de insulina.

Se puede concluir que los ß-glucanos de avena como fibra soluble y viscosa reducen la eficiencia de absorción de glucosa y el pico de liberación de insulina a nivel de vena porta.

S Hooda, JJ Matte, T Vasanthan, RT Zijlstra, 2010. Livestock Science, 134:15-17.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Miguel R.Veterinario07-abr-2015 (hace 2 años 7 meses 14 días)

buenas noches quisiera informacion sobre Glucemia en cerdos especificamente sobre neonatos
gracias!

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

26-oct-201728-sep-201731-ago-201727-jul-2017

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí