Lee este artículo en:

Contenido de lisina y condiciones higiénicas sobre el rendimiento de lechones al destete sin antibióticos en la dieta

Los requerimientos de Lys para lechones alimentados con dietas sin antibióticos son más elevados que los recomendados por el NRC (1998).

Jueves 10 abril 2014 (hace 2 años 7 meses 23 días)

El uso de dietas sin antibióticos en lechones al destete alojados en instalaciones sucias genera retos inmunológicos para los animales que se reflejan en sus rendimientos productivos debido a cambios en la eficiencia de utilización de nutrientes para la ganancia de tejido magro. Bajo las condiciones de alojamiento sucios, los cerdos a menudo están expuestos a diferentes tipos de factores de estrés que pueden conducir a la estimulación del sistema inmune. Estos cerdos inmunológicamente desafiados tienen requisitos más altos para ciertos AA y sobre todo los que están involucrados en el sistema inmunológico. Aunque la Lys se utiliza principalmente para la síntesis de proteína corporal y no en el sistema inmune, es el primer aminoácido limitante en las dietas de cerdos y además es el aminoácido de referencia en la definición del ratio de proteína ideal. El objetivo de este estudio fue determinar los requerimientos de Lys para lechones destetados alimentados con dietas libres de antibióticos y sometidos a diferentes condiciones de higiene de las instalaciones. Ciento noventa y dos lechones destetados a los 21 ± 1 d y con un peso vivo (PV) inicial de 7,2 ± 0,50 kg fueron utilizados en un estudio de 6 semanas de duración. Los cerdos fueron alimentados con dietas a base de maíz y harina de trigo y soja y asignados a los diferentes tratamientos según su PV, sexo y la camada de origen en un diseño factorial 2x4 donde los factores principales fueron el contenido en Lys de la dieta ( 0,94, 1,09, 1,25 y 1,43 %) y las condiciones higiénicas del alojamiento (limpio y sucio).

Los resultados mostraron como la ganancia media diaria de peso (GMD) y el índice de conversión (IC) aumentaron linealmente (P<0.05) con el contenido de lisina en la dieta, pero fueron menores (P<0,001) en las condiciones de alojamiento sucio del día 0 al 7, pero no desde el día 8 al 21. Durante los días 8 a 21, la Lys digestible ileal estandarizada (SID) aumentó de forma lineal (P<0,001) la GMD y el IC. Por otra parte, las condiciones sanitarias mostraron un efecto significativo sobre la GMD y el IC, excepto durante los días del 15 al 21 para la GMD. El CMD no se vio afectado por el nivel de lisina en la dieta, pero los cerdos criados en condiciones sucias tuvieron un CMD inferior (P<0,01) durante todo el período experimental (21 días). A lo largo de todo el período experimental la GMD se vio afectada por el contenido en Lys (lineal, P<0,001) y las condiciones higiénicas (P<0,001), mientras que el contenido de Lys en la dieta sólo afectó al IC.

Los resultados muestran que los requerimientos de lisina para lechones alimentados con dietas sin antibióticos son más altos que las recomendaciones del NRC (1998) y podrían ser similares a las del NRC (2012). Las instalaciones sucias o con bajo nivel sanitario dan lugar a tasas de crecimiento y consumo de pienso inferiores, aunque esto no tuvo efecto sobre la eficiencia alimentaria.

Kahindi, R. K. Htoo, J. K. and Nyachoti, C. M. 2014. Effect of dietary lysine content and sanitation conditions on performance of weaned pigs fed antibiotic-free diets. Canadian Journal of Animal Science, 2014, 94(1): 115-118. DOI:10.4141/cjas2013-016

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí