Lechones al destete alimentados con proteína y fibra de patata

Mientras que el concentrado de proteína de patata es bien utilizado por los lechones, la fibra de patata no presenta ningún efecto promotor de la salud evidente.

Jueves 22 marzo 2012 (hace 4 años 8 meses 11 días)

La proteína de patata y los preparados de fibra de patata son subproductos refinados procedentes de la industria del almidón de patata y, por lo tanto, están disponibles para ser incorporados tanto en piensos animales como en alimentación humana. El concentrado de proteína de patata (CPP) es considerado una fuente valiosa de aminoácidos esenciales, que puede llegar a sustituir la proteína de origen animal en las raciones para lechones. Por otro lado, los preparados de fibra de patata (FP) pueden constituir una fuente potencial de fibra dietética funcional para fines alimenticios. El tipo de proteína y de fibra en la ración tiene un gran impacto sobre el funcionamiento del tracto gastrointestinal y, consecuentemente, sobre la inmunología, la salud y los rendimientos de los cerdos jóvenes. El principal objetivo del presente estudio fue averiguar si la proteína de patata puede subministrarse a los cerdos con seguridad a niveles de inclusión relativamente altos, y si la fibra de patata puede considerarse un suplemento dietético beneficioso. Para ello, se llevaron a cabo dos experimentos.

En el Experimento 1, se determinó la digestibilidad aparente ileal (DAI) de la proteína y de los aminoácidos en raciones a las que se les añadió caseína (CAS) o CPP, y se estimó y comparó el efecto de la FP sobre la DAI de la proteína y de los aminoácidos en mezclas de CPP y CAS con la de la celulosa (CEL). En el Experimento 2, se determinaron los efectos de suplementar raciones a base de cereales con CAS o CPP y con CEL o FP mediante un diseño factorial de 2 x 2.

La DAI del CPP y de la mayoría de los aminoácidos esenciales fue menor que la de la CAS (P < 0,05). La sustitución de la FP por CEL no afectó significativamente a la DAI (P > 0,05). La FP tendió a reducir la utilización de la proteína ingerida. El ritmo de paso de la digesta se vio afectado mayoritariamente por el tipo de fibra. Ni el tipo de proteína ni el de fibra tuvieron influencia sobre el peso relativo del estómago y del yeyuno (P > 0,05), mientras que sus efectos en los otros segmentos fueron variables. Los parámetros morfológicos se vieron afectados tanto por la fuente de proteína como la de fibra, pero el curso y la magnitud de estos efectos fueron inconsistentes y difirieron entre segmentos. En la mayoría de los casos se encontraron interacciones entre ambos factores.

Con todo, se puede concluir que el CPP, con una concentración de glicoalcaloide y una actividad inhibidora de la tripsina relativamente bajas, puede utilizarse perfectamente en cerdos jóvenes, incluso subministrándoles una cantidad considerablemente superior al 5% recomendado, sin que esto aparentemente provoque consecuencias negativas. En relación a la FP, ésta generalmente no deprime ni la digestibilidad de los nutrientes ni el valor nutritivo de la ración, pero tampoco se ha visto que aporte ningún efecto promotor de la salud evidente.

A Tusnio, B Pastuszewska, E Swiech and M Taciak, 2011. Response of young pigs to feeding potato protein and potato fibre - nutritional, physiological and biochemical parameters. Journal of Animal and Feed Sciences, 20: 361-378.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí