Las secreciones pancreáticas protegen la mucosa de las bacterias patógenas

En este trabajo la secreción pancreática de lechones de ocho semanas mostró un potente efecto antibacteriano “in vitro”.
Jueves 30 septiembre 2004 (hace 12 años 2 meses 9 días)
No se conoce con exactitud el papel del páncreas exocrino sobre la colonización bacteriana. El objetivo principal de este trabajo era comprobar in vitro el efecto de las secreciones pancreáticas sobre el crecimiento de bacterias y hongos patógenos.

Se usaron 9 cerdos sanos de 8 semanas de edad para obtener los fluidos pancreáticos mediante la implantación de catéteres. Las propiedades antibacterianas de los fluidos pancreáticos fueron evaluadas en distintas cepas multirresistentes de bacterias (23) y Candida spp (2).

Las secreciones pancreáticas fueron efectivas contra la mayoría de cepas probadas (p<0,05) aunque no se apreciaron efectos sobre las bacterias productoras de ácido láctico. Este efecto fue independiente de la actividad proteolítica y duró varias horas.

Los autores proponen que la actividad antibacteriana detectada in vitro puede ser uno de los factores implicados en la inmunidad innata de los lechones.

D. Kruszewska, A. Ljungh y S.G. Pierzynowski 2003. In progress in research on energy and protein metabolism. Internaional Symposium 303-305.

Nutrimail

Inclusión de histamina en el pienso de lechones destetados07-oct-2004 hace 12 años 2 meses 2 días
Suplemento de glutamina en lechones destetados23-sep-2004 hace 12 años 2 meses 16 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí