Las necesidades de ratio isoleucina:lisina digestible ileal estandarizada no pueden ser mayores al 50% en lechones post-destetados

Los requerimientos en base al ratio isoleucina:lisina no pueden ser superiores al 50% en lechones alimentados con dietas en base a cereal.
Jueves 7 octubre 2010 (hace 6 años 1 meses 29 días)
Los aminoácidos de cadena ramificada como la Isoleucina (Ile) y la Valina (Val) son aminoácidos potencialmente limitantes del crecimiento en cerdos. Todo y la información existente respecto los requerimientos de Ile, los resultados parecen ser diferentes dependiendo del contenido de aminoácidos de cadena ramificada en la dieta. Entonces, el objetivo del presente estudio fue determinar la respuesta de los lechones a la suplementación de L-Ile bajo diferentes tipos de dieta. Para ello se realizaron cuatro experimentos utilizando lechones de 5 semanas que se alojaron individualmente durante un período de 3 semanas. Las dietas utilizadas fueron a base de cereales y harina de soja conteniendo un 1,0% de lisina (Lis) digestible estandarizada a nivel ileal (DIS). En el Exp. 1 y 2 los tratamientos experimentales se obtuvieron a partir de un diseño factorial 2 x 2 ofreciendo 50 o 60% de Ile:Lis DIS combinado con un 57 o 70 % de Val:Lis DIS. El contenido de Ile en la dieta no presentó ningún efecto sobre los rendimientos productivos. El CMD y la GMD fueron respectivamente un 15 y un 20% inferiores en los lechones que recibieron las dietas con un 57% de Val:Lis DIS comparado con los que recibieron un 70% de Val:Lis DIS. En el Exp. 2, se formuló una dieta control que contenía un 48% de Ile:Lis DIS. Además se formularon 4 dietas más mediante la suplementación de la dieta basal con una de las dos fuentes de L-Ile difiriendo en el grado de pureza para obtener un 52 y un 56% de Ile:Lis DIS en la dieta. El nivel y la fuente de L-Ile tampoco afectaron a los rendimientos productivos. Para descartar una posible interacción entre la Ile y la Lis, se realizó el Exp. 3, utilizando 4 dietas obtenidas a partir de un diseño factorial 2 x 2 combinando dos niveles de lisina DIS (1,0 o 1,15 %) con dos niveles de Ile:Lis DIS (48 o 60%). La GMD y el IC se vieron afectados por la suplementación de Lis (8 y 6% superior para los lechones que recibieron 1,15% de Lis DIS) pero no por la suplementación con Ile. El experimento 4 se realizó para determinar el efecto de la suplementación con L-Ile en dietas con diferente contenido de aminoácidos de cadena ramificada. Para ello se utilizaron dos fuentes de proteína (hemoglobina y gluten de maíz) y dos niveles de Ile (50 y 65% de Ile:Lis DIS) siguiendo un diseño factorial 2 x 2. Los contenidos de Val:Lis y Leu:Lys fueron respectivamente de 105 y 167% para las dietas que contenían hemoglobina y de 70 y 180% para las dietas que contenían gluten de maíz. Se pudo observar que ni la fuente de proteína ni el nivel de isoleucina afectaron los rendimientos productivos de los lechones.

Estos estudios indican que la relación Ile:Lis DIS no debería de ser superior al 50% en las dietas en base a cereal.

J van Milgen, R Barea, L Brossard, N Le Floc'h, D Melchior, and Y Primot, 2010. Journal of Animal Science, 87 (E-Suppl. 3):55.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí