Lee este artículo en:

Las mamas anteriores de las cerdas secretan mayores cantidades de calostro que las posteriores

Las mamas anteriores parecen contener más IgA e IgG que las posteriores.

Jueves 16 octubre 2014 (hace 2 años 1 meses 20 días)

Los lechones recién nacidos comienzan a mamar rápidamente después del nacimiento. La especie porcina es la única que muestra un establecimiento del orden de mamas en cuestión de horas. Lechones más pesados tienden a mamar de los pezones anteriores y los más pequeños maman de los más posteriores. Se sabe que la ganancia media diaria de los lechones es mayor en los pezones anteriores que en los pezones posteriores. Con el fin de lograr un buen crecimiento y destete de los lechones, es importante dilucidar si el volumen de secreción de calostro y las concentraciones de inmunoglobulina A (IgA) y G (IgG) difieren entre los pezones. En este estudio, se evaluó directamente la diferencia en el volumen de la secreción de calostro (VSC) de cada pezón durante las 21 h posteriores al parto. Además, también se analizaron las concentraciones de IgA e IgG en el calostro de cada pezón. En total, nueve cerdas (Large White × Landrace) fueron estudiadas en cinco series de experimentos (Estudio 1, tres cerdas; Estudio 2, una cerda; Estudio 3, dos cerdas; Estudio 4, una cerda, Estudio 5, dos cerdas). El estudio evaluó la diferencia en la VSC. Cuatro de estas cerdas fueron evaluadas para las concentraciones IgA e IgG de cada pezón. El calostro se recogió ordeñando a mano a las 0, 6, 12, 18 y 21 h posteriores al nacimiento del primer lechón. Las mamas fueron asignadas según su localización anatómica (1 a 7) de anterior a posterior. Los lechones recién nacidos fueron retirados de las cerdas y alimentados con reemplazantes lácteos durante la toma de muestras de calostro.

Los resultados mostraron que la VSC fue marcadamente diferente, dependiendo de la localización anatómica de los pezones. Más del 20% del calostro se obtuvo a partir de los pezones de la ubicación 1 durante todos los muestreos a excepción de las 18 h post-parto (18%). Aproximadamente el 14% -18% del calostro se obtuvo a partir de los pezones en ubicaciones 2 a 4 (P <0,05). A las 0 h post-parto, no hubo ninguna correlación entre la VSC con las concentraciones de IgG e IgA. Se observó una correlación positiva entre la VSC y las concentraciones de IgA e IgG a las 12 h y 6 h post-parto, respectivamente (P <0,05).

Este estudio indica que los lechones que maman en la posición 1, tienen una enorme ventaja en la obtención de componentes nutricionales e inmunológicos del calostro; por lo tanto, se espera que crezcan más rápido y que sean más sanos que los lechones lactantes de mamas posteriores.

Ogawa, S., Tsukahara, T., Tsuruta, T., Nishibayashi, R., Okutani, M., Nakatani, M., Higashide, K., Iida, S., Nakanishi, N., Ushida, K. and Inoue, R. (2014). The evaluation of secretion volume and immunoglobulin A and G concentrations in sow colostrum from anterior to posterior teats. Animal Science Journal, 85: 678–682. doi: 10.1111/asj.12211.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí