Las diferencias entre variedades de cebada afectan a la transmisión de la Salmonella entre lechones de un mismo corral

La utilización de variedades de cebada desnuda pueden reducir la transmisión de Salmonella typhimurium entre lechones de un mismo corral.
Jueves 4 noviembre 2010 (hace 6 años 28 días)
La composición de la fracción carbohidratos no digestibles presentes en la cebada puede variar de forma importante entre variedades. La fracción de carbohidratos indigestibles puede provocar cambios en la ecofisiología intestinal y mejorar el crecimiento y desarrollo de las poblaciones bacterianas beneficiosas. Se realizó un experimento para estudiar si estos cambios podrían afectar a la infección de los lechones por Salmonella typhimurium (ST) y la transmisión entre animales de un mismo corral. Se realizó una infección experimental a 84 lechones recién destetados que fueron alojados en 12 corrales y se les ofreció uno de los cuatro tratamientos experimentales (3 corrales por tratamiento), obtenidos en función de la variedad de cebada utilizada. Se utilizaron un total de 3 variedades desnudas y una variedad con cáscara, escogidas por las diferencias en la composición de los carbohidratos (amilasa/amilopectina, ?-glucanos y polisacáridos no amiláceos). Al cabo de 14 días de adaptación, se inocularon por vía oral 2 lechones por corral con una cepa no virulenta, resistente al ácido nalidíxico y a la novobiocina. El resto de animales se consideraron lechones control (ConP) para evaluar la transmisión de ST. Al cabo de 5 días de inoculación, los lechones fueron monitorizados para la detección de ST en heces mediante recuentos en placa. A día 6, se sacrificaron 2 lechones del grupo control y 2 del grupo de lechones infectados para la recogida de contenido intestinal y muestras de órganos (hígado, bazo y nódulos linfáticos) para la correspondiente determinación de la presencia de ST.

Estos resultados mostraron que en los lechones infectados, la variedad de cereal no presentaba ningún efecto sobre la dispersión de ST a nivel fecal a lo largo del tiempo así como tampoco sobre la colonización del tracto gastrointestinal. Todos los lechones fueron detectados como positivos a ST. La translocación de ST hacia los nódulos linfáticos fue observada con frecuencia pero no sucedió lo mismo en el resto de órganos. Se pudo observar que de los lechones no inoculados, los alimentados con variedades de cebada desnuda presentaban menor número de lechones diseminando ST (P<0,05 durante 2 días) así como la concentración de ST (ufc/g) a nivel cecal a día 6 post-infección (P<0,01) que para los lechones alimentados con cebada convencional (con cáscara).

Aunque las variedades de cebada no protegen frente a la colonización de ST cuando los animales son directamente inoculados vía oral con una dosis alta, las variedades de cebada desnuda pueden representar un recurso natural eficiente para reducir la transmisión de ST entre lechones de un mismo corral.

J Bindelle, R Pieper, JK Marshall, G Malik, BR Rossnagel, P Leterme, and AG Van Kessel, 2010. Journal of Animal Science, 88 (E-Suppl. 2):284.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí